08 de marzo. Como es tradición, cada Cuarto Viernes de Cuaresma, se acostumbra regalar agua de sabores por parte de empresas, escuelas e instituciones de Gobierno, en referencia a una acción entre Jesús y una samaritana.
El vocero de la Diócesis de Huajuapan, Alejandro Rojas Rojas, comentó que, de acuerdo con el pasaje bíblico, Jesús pasó por las orillas de Samaria, una comunidad que tenía problemas con los judíos.
“Jesús llegó y se sentó en ese pozo a descansar un poco; sus discípulos fueron a conseguir algo de comer. Estando ahí llegó la samaritana, una mujer a traer agua. Entonces, la gran enseñanza que nos da el pasaje, es que Jesús era judío y ella era samaritana, no había buenas relaciones entre ellos, pero Jesús viene a romper todas esas divisiones, diferencias, esas limitaciones”, dijo.
Alejandro Rojas comentó que esta acción nos recuerda que todos somos hermanos, que nos debemos ayudar y respetar unos a otros, imitando la acción de Jesús, y no vernos como enemigos.
Expresó que las personas, generalmente los jóvenes, realizan este día una buena acción ofreciendo un vaso de agua al prójimo y en algunos lugares se involucran grupos religiosos.
“Porque el hecho de ofrecer el agua, compartir que salga la iniciativa de ofrecer un vaso de agua a cualquier persona que pase, es exactamente una muestra de que se ha captado el mensaje, todos somos hermanos y así debemos tratarnos. En la medida que podamos debemos saber compartir y convivir en la sociedad”, apuntó.
Una de las instituciones educativas que desarrolla esta acción entre sus estudiantes es la Preparatoria Número 3 dependiente de la UABJO.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo