** Pide a la población retomar medidas sanitarias para disminuir contagios **
25 de enero. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron sobre la detección de una variante de Covid-19, en su tipo Omicrón, denominada JN1.
Indicó que en los próximos días se realizarán pruebas para conocer si existen casos positivos de ese padecimiento en la población.
“En relación a las nuevas variantes de Ómicron que han llegado de Covid-19, que es la variante JN1 y que finalmente ha traído algunos pequeños inconvenientes dentro de la salud de la población, de primera instancia quisiera mencionar que la capacidad que tienen los hospitales de la región está conservada. A nivel estatal tenemos una ocupación del 12 por ciento para casos respiratorios, por lo que tenemos la oportunidad de atender los casos que nos pudieran llegar. Hay que recordar que ahorita cualquier cuadro respiratorio ya no solamente puede ser Covid, sino también influenza o cualquier otro virus respiratorio que ande circulando”, comentó.
Antonio Vieyra expresó que los síntomas que presentan las personas que han contraído la variante JN1 de Covid-19 son fiebre, tos, falta de aliento o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del apetito, el gusto y el olfato, aunque este último en menor intensidad.
Dijo que la población vulnerable, integrada por adultos mayores y niños menores de cinco años, debe extremar precauciones, y acudir a su centro de salud para su atención.
“La alta recomendación que nosotros hacemos hacia la población es volver a retomar las medidas que se aplicaban durante la pandemia; el lavado de manos es crucial, el evitar el contacto estrecho con algunas otras personas, principalmente aquellas que tienen cuadros respiratorios, el estornudo con el ángulo interno del codo, el uso del cubrebocas para aquellas personas que tienen el cuadro respiratorio es crucial. Hay que recordar que el uso del cubrebocas es precisamente para evitar la transmisión de un infectado hacia alguna persona sana. Es muy importante que la población siga aplicando estas medidas”, enfatizó.
El jefe jurisdiccional señaló que en los últimos meses esa institución aplicó 56 mil dosis de vacuna contra la influenza a igual número de personas y siete mil 140 dosis de Covid-19 a grupos vulnerables.
No descartó en próximas fechas se inicien con la aplicación de dosis de Covid-19, aunque descartó que se hayan registrado contagios o fallecimientos por la variante JN1 en la región.
-Gerardo Cruz
X: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo