19 de enero. Germán Santillán Ugarte, fundador de la empresa “Oaxacanita chocolate”, será reconocido como Agente de Cambio Global por parte de “Chicago Council on Global Affairs”.
El mixteco originario de Villa de Tamazulapám del Progreso mencionó que la organización estadunidense tiene la misión de aumentar el conocimiento y la participación en los asuntos globales para capacitar a más personas para un mejor futuro.
“Este reconocimiento que se le hace a mi persona y al trabajo que estamos haciendo en equipo tiene precisamente como principal fin reconocer todas las contribuciones internacionales que ha hecho el equipo de ‘Oaxacanita chocolate’ y también las contribuciones de desarrollo regional y comunitario que hemos estado haciendo en la Mixteca oaxaqueña”, dijo.
Santillán Ugarte indicó que es la primera vez que “Chicago Council on Global Affairs” otorga este galardón, por lo que se convertirá en el primer mexicano y oaxaqueño que recibirá el reconocimiento por la contribución que realizan las nuevas generaciones a nivel internacional.
Comentó que el reconocimiento será entregado el 7 de febrero en la ciudad de Chicago. En el acto, impartirá una conferencia sobre el trabajo que realizan y la perspectiva que tienen sobre el futuro del mundo.
“Uno de los principales mensajes que queremos llevar a esta conferencia y en este espacio son dos: de acuerdo a datos del Banco Mundial, el seis por ciento de la población de todo el mundo es indígena o viene de una población indígena, y curiosamente este seis por ciento esta cuidando el 80 por ciento de los recursos naturales de nuestro planeta. Desde ahí se vuelve sumamente importante la visibilización a proyectos comunitarios que están trabajando desde sus territorios con un amplio sentido y entendimiento de sus culturas locales para generar cambios positivos en las mismas”, refirió.
Apuntó que uno de los programas con causa de la empresa “Oaxacanita chocolate” es el de “La escuelita del cacao” que es el primer proyecto intergeneracional para empoderar a las nuevas generaciones de las comunidades Mixteca en el conocimiento de este producto milenario.
Finalmente refirió que el galardón reafirma y visibiliza a la empresa como una pionera en resaltar las tradiciones chocolateras y redignificar el ser indígena.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo