Sistema Radiofónico Informativo

Estimulan la separación de residuos por medio de la instalación de puntos de separación en Geoparque

10 de agosto. Con el objetivo de promover el manejo integral de los desechos en las nueve comunidades que conforma el Geoparque Mixteca Alta, se inauguraron seis puntos de separación de residuos dentro de las instalaciones de la reserva natural.

La iniciativa es a través del programa “Basura Cero”, en coordinación con la empresa Tetra Pak y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en alianza con las autoridades municipales y comunales.

Los puntos están ubicados en los parques de Santa María Chachoapam, Yucuita, San Andrés Sinaxtla y Santo Domingo Yanhuitlán, así como en el exterior de la Primaria de esta última comunidad.  

En cada punto se colocaron cinco contenedores, especificando cada uno la clasificación de los residuos que se pueden depositar, como botellas, papel, latas y cartón, entre otros.

La doctorante en Geografía de la UNAM, Selene Eridani Zaragoza Álvarez, mencionó que el programa “Basura Cero del Geoparque” nace en el año 2021 y contempla tres líneas estratégicas: educación ambiental para todas las edades, acompañamiento a las autoridades municipales en el manejo de los residuos, y alianzas con instituciones, organizaciones civiles y empresas.

Indicó que a lo largo de dos años se trabajó para la instalación de los contenedores, con la finalidad evitar una contaminación al medio ambiente y salud de las personas de los municipios.

“Porque ustedes me enseñaron que el manejo de los residuos en comunidades de usos y costumbres es más allá de la parte técnica, e incluso de la infraestructura, sino también del involucramiento con la comunidad, de compartir, vivir y experimentar el territorio… Fueron dos años de trabajo para que este día fuera realidad, porque los procesos de socializar los proyecto llevaron tiempo, dos administraciones de autoridades municipales, e incluso por el paso de varias asambleas en algunos municipios”, dijo.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak y el Reciclaje con Sentido Social, Alfredo Román Benítez, comentó el impacto que pueden tener este tipo de proyectos, no solo por parte de una compañía o el Gobierno, sino por una responsabilidad compartida de los habitantes de las nueve comunidades.

“Cuando llegué el día domingo, lo primero que me di cuenta es del cielo, tienen un cielo hermoso, ustedes no tienen idea de los que venimos de la Ciudad de México, el cielo tan hermoso que tienen ustedes, no lo pierdan por tener esta separación e ideas, de compromisos que a veces tenemos los mexicanos”, agregó.

Al evento acudieron diversas autoridades de los nueve municipios que abarca la reserva ecológica.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!