** Esperarán inicio del mandato del gobernador Salomón Jara para exigir reinstalación de mesa de diálogo para retorno de desplazados **
07 de noviembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que, por la transición de poderes en el gobierno estatal, esa organización da tregua a sus movilizaciones para esperar el inicio del mandato del gobernador electo Salomón Jara Cruz. Agregó que será entonces cuando exigirán la reanudación de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación para lograr el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.
Indicó que tras la visita del gobernador electo a Yosoyuxi, registrada el sábado 22 de octubre, se generaron los compromisos para atender el tema de la región Triqui, una vez iniciado su gobierno.
Señaló que difícilmente en la recta final del mandato del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se concretarán acuerdos para atender las demandas del MULTI.
“Creo que definitivamente con el gobernador que está de salida no vamos a poder hacer nada, porque de hecho están en la etapa de entrega-recepción, y estamos viendo bastante complicado avanzar con él”, dijo.
Merino García señaló que el MULTI suspende sus protestas y movilizaciones, y espera que los compromisos pactados con el mandatario electo Salomón Jara Cruz se concreten al inicio del próximo gobierno.
“Fueron tres temas muy importantes para nosotros: el primer tema es el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, el segundo es el tema de justicia, y el tercer punto es con relación a las órdenes de aprehensión que han sido fabricadas por el gobierno en turno y Gobierno anterior”, refirió.
El líder del MULTI, manifestó que esperan que se concreten acciones en el próximo sexenio que encabezará el gobernador electo Salomón Jara, para lograr la pacificación en la región triqui.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo