12 de octubre. Habitantes de Santa María Tutla exigieron que la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Magaly Santiago Lara, respete el monto del recurso asignado a la obra de rehabilitación del Sistema de Agua Potable, así como la adecuación de algunas válvulas.
El representante legal de la agencia municipal de Santa María Tutla, Ángel Martínez García, mencionó que exigen la asignación de recursos del ramo 33, fondo III que fue acordada el 30 de marzo en Asamblea General Extraordinaria, y que desde aquella fecha por diferentes motivos no se ha aterrizado.
Manifestó que la presidenta municipal les ha argumentado que hizo mal sus cuentas, por lo que pretende disminuir el monto que se asignó.
“Se emitió un acta, la cual fue aceptada en primera instancia por la presidenta; acordaron un monto de 250 mil pesos, pero ahora dicen que ya no, que nada más nos van a dar 200 mil pesos cuando la obra en sí cuesta arriba de 500 mil pesos. Nosotros consideramos que esta obra puede hacerse en dos etapas, más sin embrago por X o Z razón, hasta estas fechas no se ha otorgado el recurso, según todavía se esta haciendo esta situación cansada y a la cual ya no podemos estar soportando, porque ya el tiempo se nos acorta”, subrayó.
Martínez García informó que ante esto se recurrió a la Secretaria General de Gobierno (Segego) para buscar una solución a las exigencia, y esa dependencia acordó reuniones de trabajo entre las dos partes, la primera con fecha del 28 de septiembre, pero no asistió la presidenta, por lo que se programó otra para hoy a las 11 de la mañana.
“Por eso solicitamos la intervención del Gobierno del Estado para el día de mañana (hoy), y si en un momento dado, como en la vez anterior que no se presentó, porque esta ya es la segunda ocasión que se le manda a citar, también haremos valer nuestros derechos para que esos recursos que ya están aprobados y ya están destinados para una obra, pues ahora no nos los esté pichicateando, ni mucho menos nos quieran decir que ahora no se puede”, dijo.
Indicó que esperarán los resultados de la mesa de trabajo de este día, teniendo previsto algunas acciones que en su momento darán a conocer, en caso de no llegar a un acuerdo.
“Manifestarle que el pueblo de Santa María Tutla es un pueblo muy respetuoso, y también nosotros queremos trabajar con ella, no tenemos ningún interés en estar violentando algún escenario, ni nada por el estilo; no somos enemigos, al contrario, somos muy respetuosos de su investidura y creo que caminemos juntos y busquemos una solución a esto”, apuntó.
Es de referir que este medio de comunicación se contacto con la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti quien se comprometido a devolver la llamada para conocer su postura, sin embrago, esto no ocurrió.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo