29 de julio. El mes de julio que está a punto de concluir se ubica como uno de los más violentos y con mayor incidencia de delitos de que se tenga memoria en mucho tiempo en la ciudad de Huajuapan de León. Los datos duros así lo confirman.
Según información de la Policía Municipal, en este mes se registraron al menos nueve riñas y ataques armados que arrojaron un saldo de tres personas asesinadas -una de ellas menor de edad- y diez personas heridas, ocho de ellas de bala, y entre estas últimas un elemento de la Policía Municipal. Así también se reportaron al menos cuatro asaltos a mano armada a establecimientos comerciales, dos asaltos a transeúntes, un robo domiciliario y tres robos de vehículos, dos de ellos en un solo día.
Entre los hechos de sangre destacan la riña registrada en el recinto de la Expo Feria Huajuapan 2022, la cual dejó como saldo un menor de edad muerto y al menos dos personas más heridas de bala, así como los dos asesinatos perpetrados en la colonia El Mirador.
Estos sucesos no son todos los que se han registrado en este mes, pues en redes sociales se han dado a conocer otros ilícitos, en algunos casos documentados con videos, que no han sido denunciados a las autoridades y por lo tanto no figuran en la estadística oficial.
La ola delictiva y de violencia que azota la ciudad preocupa y pega directamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos, tanto por la cantidad y frecuencia de los eventos como por la proximidad temporal de los mismos, ya que algunos de ellos se ha registrado con solo unas horas de diferencia.
En medio de esta crisis, hace una semana los elementos de la Policía Municipal se manifestaron para exigir la salida del comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Abimael Óscar Velasco Velasco, a quien señalaron de tener un grupo privilegiado dentro de la corporación y de no proporcionar al resto de los elementos ni el apoyo ni los medios necesarios para el desempeño de sus funciones.
Es cierto que la ola delictiva que azota a la ciudad tiene diversas causas, algunas de las cuales no corresponden al ámbito de la autoridad, sino al de la sociedad y de los padres de familia, pero también lo es que se agravó por una inadecuada estrategia y un mal manejo de la seguridad pública por parte de quien hasta hace unos días se encontraba al frente de la Policía Municipal.
Una muestra de ello es que el entonces comisario redujo a menos de la mitad el número de elementos y patrullas destinados a la seguridad de la Expo Feria, al asignar a esta actividad solo a 14 y en algunas ocasiones hasta 20 efectivos, cuando en años anteriores se contaba con 50 y 8 patrullas.
En respuesta a las protestas de los elementos policiacos, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez removió del cargo al comisario y en su lugar designó a Christian Reyes Ramírez con el cargo de comisionado para la Construcción de la Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.
Pero no se trató solo de un cambio de persona y denominación, sino también de una modificación en la cadena de mando y de toma de decisiones en la corporación, al incluir en ellas al regidor de Seguridad Pública y Movilidad Urbana, Pablo David Crespo de la Concha, a quien desde el inicio de la administración se había mantenido al margen.
El ahora comisionado Christian Reyes Ramírez asume el mando en un momento por demás complicado, no solo porque la inseguridad se ha agudizado en los meses recientes, sino también por la situación que prevalece al interior de la corporación.
La tarea no es fácil; se requiere de un golpe de timón para, en primer lugar, poner orden al interior, acabar con los privilegios que indebidamente se habían creado; terminar con la fuga de información, que de la misma manera en que se da hacia perfiles de Facebook y grupos de WhatsApp también podría estarse dando hacia los delincuentes; y, sobre todo, recuperar la confianza de los elementos de la corporación, que en gran parte se ha perdido.
Por otra parte, revisar la estrategia que se venía aplicando en materia de seguridad, hacer los ajustes necesarios y fortalecer los esquemas de coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y federales.
Ojalá su experiencia en el tema y su conocimiento de la Policía Municipal, de la que ya fue responsable en la administración 2014-2016, le sirvan para estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos, quienes esperan y exigen -con justa razón- resultados.
El reto es grande y el tiempo es poco. Facebook: Sistema Radiofónico Informativo