Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. Los operativos, un mal necesario

29 de abril. En los primero meses de este año se incrementaron en Huajuapan de León los accidentes viales en los que estuvieron involucrados conductores de motocicletas. Su gravedad fue desde los simples derrapes que solo provocaron raspones y golpes contusos que no ameritaron hospitalización, hasta lesiones graves, e incluso la muerte.

En este tipo de accidentes se observaron algunas constantes: exceso de velocidad, vehículos conducidos por menores de edad, conductores que no respetan la luz roja de los semáforos, que realizan maniobras prohibidas, circulan entre carriles, rebasan por la derecha, o no utilizan el casco de seguridad.

De acuerdo con datos de personal médico y directivo del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, durante el mes de marzo se atendió a 10 lesionados, el mayor número en accidentes de este tipo en el año, principalmente jóvenes de 15 a 25 años de edad, de los cuales cinco perdieron la vida.

Por lo que respecta a los motociclistas o pasajeros que sufrieron lesiones graves y que tuvieron que ser trasladados a otros hospitales, el costo del tratamiento se ubicó entre los 250 mil y hasta más de 500 mil pesos.

En febrero de este año la Policía Vial Municipal implementó operativos para concientizar a los conductores de motocicletas sobre el uso del casco de seguridad, pero tuvieron poca eficacia, pues a la fecha un altísimo porcentaje de los conductores de motocicletas siguen sin utilizar el casco y violando todas las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos relacionados con la movilidad.

Ante esto, hace una semana se activó un operativo orientado a incentivar a los conductores de motocicletas a que tanto ellos como sus acompañantes utilicen el casco de seguridad, como lo establece el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

En las dos primeras semanas la sanción impuesta fue solo una amonestación por parte del juez calificador, así como el pago del arrastre del vehículo, pero a partir de mayo se aplicarán multas de hasta dos mil pesos, y en el caso de los repartidores de taquerías, pizzerías, entre otros, se podría llegar incluso a la suspensión de la licencia de funcionamiento de la empresa.

El operativo implementado en Huajuapan está enfocado únicamente al uso del casco de seguridad; por el momento no se aplicarán sanciones a quienes conducen motocicletas sin placas o sin documentos porque se espera la actualización del reglamento municipal de Tránsito y Movilidad; pero por otra parte, en Huajuapan de León, como en otros puntos de la entidad, desde hace meses no se cuenta con placas ni tarjetas de circulación, por lo que muchos propietarios de vehículos no pueden regularizar sus unidades.

Es evidente que los operativos de este tipo no gozan de la simpatía de los conductores, pero si se realizan de manera adecuada, sin fines meramente recaudatorios y sin que quienes participan en ellos los utilicen para obtener la clásica “mordida”, pueden salvar muchas vidas.

Lamentablemente, como ocurre con el alcoholímetro, algunas personas acostumbran utilizar los grupos de WhatsApp para alertar sobre la ubicación de los operativos, creyendo que con ello ayudan a los ciudadanos. Nada más alejado de la realidad, porque tal vez muchos accidentes viales se hubiesen evitado y muchas vidas se hubiesen salvado si los conductores hubiesen sido sancionados o los vehículos enviados al corralón en vez de haber eludido los puntos de revisión.

Ojalá este operativo realmente sea permanente y no solo “llamarada de petate” como ha ocurrido en otras ocasiones.

A nadie gustan los operativos, pero desgraciadamente se han convertido en un mal necesario ante nuestra falta de responsabilidad como ciudadanos, ante el incumplimiento de las reglas y nuestra inconsciencia que pone en riesgo no solo nuestra vida, sino también la de los demás.

Vale la pena reflexionar en lo que decía hace poco un padre de familia de Huajuapan, en relación con este tema: “Prefiero que a mi hijo lo sancionen y le quiten la moto si no quiere usar el casco, a verlo en una cama de hospital o peor aún, en un ataúd”. 

– Facebook: Sistema Radiofónico Informativo 

error: ¡Contenido Protegido!