** Exigen al Congreso revocar el mandato de ambas autoridades **
11 de enero. En asamblea comunitaria efectuada el domingo, habitantes de San Martín Peras acordaron detener y encarcelar al presidente municipal, Román Juárez Cruz, y al regidor de Educación, Braulio González Ortiz, por presuntos desvíos de recursos
Para tal efecto, ayer lunes implementaron un operativo para localizar a ambos funcionarios.
Los pobladores exigen la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como del Congreso local para que este último avance en el proceso de revocación de mandato de ambos funcionarios, pues los ciudadanos acordaron desconocerlos y detenerlos para exigirles que rindan cuentas.
El presidente del Comité Ciudadano Municipal, Elpidio Ramírez Morales, informó que en la asamblea participó la mayoría de los ciudadanos de la cabecera y de las agencias municipales. En ella se acordó la terminación anticipada del mandato del presidente municipal, Román Juárez Cruz, por los presuntos actos de corrupción realizados durante su mandato.
“El pueblo, apegado a sus usos y costumbres, se decidió la orden de aprehensión (sic) en contra del señor Román Juárez Cruz y en contra del señor Braulio González Ortiz. Solicitamos la intervención del Congreso de Oaxaca para que nos den la resolución de una manera inmediata, no queremos la presencia de un administrador en San Martín Peras y sí queremos que existan nuevos nombramientos de un consejo administrativo municipal”, señaló.
Ramírez Morales expresó que la asamblea además acordó resguardar los vehículos oficiales y la maquinaria propiedad del municipio, porque presuntamente el presidente y el regidor de educación han aperturando brechas y utilizado la maquinaria para su uso personal.
Expresó que por ello exigen castigo y la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como del Congreso para que la administración 2020-2022 la termine una comisión municipal, y sea la asamblea comunitaria la que en los próximos meses elijan a quienes serán sus autoridades para el periodo 2023-2025.
“Existe la probabilidad de que el Congreso local dicte desaparición de poderes, eso no queremos, en caso de que ellos aprueben la desaparición de poderes, nosotros no aceptamos la presencia de un administrador aquí en San Martín Peras por practicar la corrupción, porqué aquí nada más vienen a robar y no a ayudar al pueblo”, enfatizó.
Finalmente Ramírez Morales señaló que de no tener respuestas por parte del Congreso local y no ser atendidos por los gobiernos federal y estatal, actuarán con base en sus usos y costumbres para evitar más abusos por parte del presidente municipal, Román Juárez Cruz.
-Gerardo Cruz
Twitter: Gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo