23 de noviembre. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), Marcos Vera Esquipulas, exigió a esa institución educativa que se atienda el reconocimiento de antigüedad a los maestros, y que se haga entrega de los uniformes correspondientes a los años 2020 y 2021.
Indicó que se tienen firmados convenios entre el sindicato y el Conalep en este año para la atención de diversas peticiones contenidas en el pliego petitorio, de las cuales unas han sido solucionadas, sin embargo están pendientes la entrega de uniformes, así como el reconocimiento de la antigüedad del personal; en el caso del plantel ubicado en Santiago Huajolotitlán, son a favor de 20 docentes.
Dijo que por ello esperan el avance en la solución de sus demandas a favor de los 52 agremiados del plantel 145 “Gral. Antonio de León”, así como del resto de sindicalizados de los planteles de Oaxaca, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Puerto Escondido.
“Ahorita no tenemos movilizaciones previstas, ya que estamos elaborando el pliego petitorio, tomando en cuenta lo que ya está plasmado en el contrato colectivo y cómo se ha cumplido, revisando los convenios firmados anteriormente y que no estén cumplidos para plasmarlos en esta demanda que se va a ingresar en el mes de diciembre”, dijo.
Vera Esquipulas expresó que tras la entrega del pliego petitorio esperarán durante los meses de enero y febrero de 2020 el desahogo de las diligencias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la Ciudad de México, para atender las demandas del sindicato a favor de los agremiados en Oaxaca.
Manifestó que, con respecto del regreso presencial a clases aún no existen condiciones para volver a las aulas en su totalidad, por ello se trabaja de manera hibrida, bajo acuerdos entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.
Dijo que solicitan al Gobierno de México el refuerzo de la vacunación anticovid para analizar un posible retorno a las aulas en 2022, con el avance de la vacunación a jóvenes entre 15 a 17 años de edad, para garantizar la salud de la población escolar.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo