Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. En política nada es coincidencia

SRI-8

04 de marzo. En las dos últimas semanas el ayuntamiento de Huajuapan de León que encabeza la morenista Juanita Cruz Cruz ha estado en el ojo del huracán; esto se debe a que en medios y redes sociales se filtró la información de que las cuentas bancarias del municipio fueron hackeadas en diciembre de 2019, y de ellas se sustrajeron varios millones de pesos.

El costo mediático y político que el ayuntamiento y principalmente la alcaldesa han tenido que pagar fue muy alto, debido a que en su momento no informaron de este hecho delictivo.

El silencio de las autoridades municipales dio origen a un vacío informativo, y es bien sabido que en la información y en la política los vacíos se llenan de una u otra manera. En este caso, se llenó con versiones diversas, rumores, especulaciones e incluso señalamientos de que se habría tratado de un “autohackeo”.

El asunto llegó a los medios estatales, e incluso nacionales, porque una de las versiones que circularon profusamente fue la relativa a un supuesto hackeo similar registrado en el municipio de Santiago Atitlán, también por una cantidad similar, cuando el actual secretario técnico del Ayuntamiento de Huajuapan fungió como administrador municipal, y el actual tesorero desempeñó el mismo cargo en ese municipio de la Sierra Mixe.

No fue sino hasta este jueves cuando la presidenta municipal salió a explicar de manera detallada lo relativo a este espinoso asunto, pues dos días antes había realizado un posicionamiento que produjo más preguntas que respuestas.

En las entrevistas concedidas a la radio local, la alcaldesa aclaró en primer lugar que la cantidad sustraída no fue de 14.8 millones de pesos, como se ha difundido en medios, sino de 19.6; precisó también que el banco ha reintegrado hasta el momento al municipio un total de 6.2 millones de pesos. Asimismo, aclaró que la denuncia correspondiente se presentó al día siguiente de los hechos y no siete meses después, y aseguró que es absolutamente falso el supuesto hackeo a las cuentas del municipio de Santiago Atitlán, pues éste jamás existió.

Pero el asunto no quedó ahí, pues la alcaldesa dijo que en política no hay casualidades sino causalidades, y el hecho de que se haya dado a conocer este tema precisamente cuando Morena está a punto de definir quién será su candidata o candidato a la Presidencia Municipal de Huajuapan responde a una “guerra sucia” en su contra, con el afán de quitarla del camino y evitar su reelección en el cargo.

Y fue más allá: le puso nombre y apellido, al mencionar que quien se ha encargado de dar mayor difusión a este caso ha sido el periodista Horacio Corro Espinosa, quien busca la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Huajuapan, aunque señaló también que hay otros personajes políticos detrás de él.

Y es que el periodista oriundo de esta ciudad pero radicado en la ciudad de Oaxaca desde hace más de dos décadas aparece en la relación de 14 personas –nueve hombres y cinco mujeres- que se registraron como aspirantes a la candidatura morenista, a pesar de que ha sido uno de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido.

Por cierto, hace apenas unos días Horacio Corro había negado a través de sus redes sociales que se hubiese registrado como precandidato, aunque aseguró que “la mayoría de los partidos” le ofrecieron la candidatura por Huajuapan.

Este tema deja en claro dos cosas: la primera es que el ayuntamiento cometió un error muy grave al no dar a conocer los hechos en el momento en que ocurrieron, pues con ello dio pie al revuelo mediático y al golpeteo político que se ha generado en torno de este caso.

La segunda es que la guerra sucia ya empezó, y que el golpeteo de todos contra todos va a seguir durante lo que resta de los procesos internos de los partidos, y se prolongará hasta el fin de las campañas electorales.

Lo más importante es que el ayuntamiento no quite el dedo del renglón y continúe hasta el final la lucha legal, tanto ante la institución bancaria como ante la Fiscalía General de la República, y en verdad logre que se restituya hasta el último centavo de los recursos sustraídos al erario municipal.

Por lo que toca al posible móvil político en torno de este caso, el tiempo pondrá las cosas en su lugar y con el tiempo todo caerá por su propio peso. Lo que sí queda claro es que en política nada, pero nada, es coincidencia.

Un comentario

  1. Emelia Gómez. /

    Yo digo. Que anteriores Presidentes han robado mucho más y nadie dice nada y ahora ojalá apsrezca dicha cantidad. Que se castigue al culpable.

error: ¡Contenido Protegido!