Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. Vemos el temblor y no nos hincamos

SRI-8

30 de octubre. Desde que inició la pandemia del Covid-19 en el mundo, las indicaciones por parte de las autoridades de salud han sido usar cubrebocas, guardar sana distancia y no generar concentraciones de personas, para evitar la propagación del virus, así como usar gel antibacterial, lavarnos constantemente las manos, limpiar los objetos que tocan las personas, y desinfectar los productos que adquirimos en el mercado y en el comercio, entre otras.

Es más, algunos gobiernos y diferentes especialistas han aplicado otras medidas de prevención, como el uso de tapetes y la instalación de túneles sanitizantes.

A pesar de estas indicaciones, el virus no podrá estar bajo control mientras no exista y se distribuya de manera masiva una vacuna debidamente probada; por eso sigue siendo válida la expresión que reza que cada quien es responsable de su propia salud.

En algunos países parecieran haber entendido la gravedad de la situación que hoy se vive en el planeta, pero en otros, entre los cuales se encuentra México, a más de ocho meses del inicio de la pandemia muchos ciudadanos mantienen su renuencia a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y a adoptar las medidas de prevención.

Pero si bien la responsabilidad es de cada ciudadano, algunas autoridades de todos los niveles han contribuido en gran parte a confundir a la población con sus mensajes contradictorios o poco claros, y con la manipulación de las cifras.

Expresiones como “El cubrebocas sirve para lo que sirve, y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”, serían entendibles viniendo del inolvidable mimo Mario Moreno “Cantinflas”, pero resultan inadmisibles en el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatel. ¿Será que es tan difícil decir simplemente “Usen el cubrebocas”?.

A pesar de la pandemia, las reuniones familiares o de amigos, las festividades, las celebraciones religiosas, e incluso los bailes y jaripeos, se siguen realizando en muchos lugares del país y en comunidades de nuestra región.

Ante esto, algunas autoridades han tenido que aplicar una serie de restricciones, e incluso sanciones a quienes no las respetan, pero otras parecen ignorar la gravedad de la situación que hoy se vive en el país y en el mundo entero.

Este miércoles, el diputado local Cesar Morales Niño presentó ante la comisión de Gobernación de la LXIV legislatura del Congreso del Estado una iniciativa para revocar el mandato a los presidentes municipales de Tlaxiaco y de San Pedro Ixtlahuaca por permitir la realización de actos masivos en el marco de festividades patronales.

Si es grave que algunos ciudadanos pongan en riesgo a centenares o miles de personas, al realizar eventos masivos de cualquier tipo, lo es más que las autoridades lo permitan.

A pesar de que nuestro país se acerca a pasos acelerados al millón de contagios, y la noche del jueves casi alcanzó las 91 mil muertes por Coronavirus, aún existen muchos ciudadanos que no creen en esa enfermedad… aunque desafortunadamente algunos de quienes no creían también han muerto.

En los últimos días, algunos países europeos, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Bélgica y España, establecieron nuevas restricciones, ante una segunda ola de contagios. Ojalá esto nos haga entender a los mexicanos que la pandemia del Covid 19 está lejos, muy lejos de ser domada.

Ojalá lo entendamos y actuemos en consecuencia, porque parece que vemos en temblor y no nos hincamos.

error: ¡Contenido Protegido!