12 de octubre. Con la presencia de organizaciones sociales, comunidades indígenas, la agencia de Yucuquimi de Ocampo perteneciente al municipio de Tezoatlàn de Segura y Luna, se autonombró el sábado durante la conmemoración del 527 aniversario de la llegada de los españoles a México, como municipio autónomo para dignificar su origen como pueblo originario.
La agente municipal, dijo que el objetivo de contar con la categoría de municipio, es para exigir al gobierno Federal y Estatal, recursos para atender sus necesidades, dejando de lado la sumisión y el olvido en el que se encuentran.
Manifestó que los pueblos originarios son pueblos olvidados, por ello decidieron hacer valer sus derechos apegados a legalidad a fin de alzar la voz y evitar se siga concentrado la atención para las cabeceras y municipios más importantes en la Mixteca y el estado.
“Este 12 de octubre nos declaramos como municipio indígena libre siendo las 13:48 de este día tan importante que es para nosotros como pueblos originarios. Sustentando en el artículo 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobres los pueblos indígenas y rurales, los acuerdos de San Andrés Larraizan, exigimos al gobierno y seguimos en pie de lucha de nuestro territorio”, sentenció.
Expresó, que si bien para los pueblos y para el propio gobierno, el nombrarse municipio autónomo es un acto de rebeldía, esa acción es para dignificar su origen, así como pedir la atención a los pueblos indígenas de la Mixteca para evitar sigan saqueados, humillados y marginados como se encuentran hasta ahora.
– Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo