Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Adiós a uno de los grandes

Manuel Humberto Siordia Mata 1

13 de septiembre. Como si su fortuna estuviese escrita desde hace nueve décadas, la madrugada de este miércoles se fue uno de los grandes de la radio en el estado de Oaxaca: don Manuel Humberto Siordia Mata.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/72 REPORTAJE_MANUEL HUMBERTO SIORDIA MATA_QEPD.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

¿Casualidades de la vida o broma del destino? Don Manolo, como le llamaban cariñosamente, partió exactamente el día que cumpliría 90 años de edad, y sólo un día antes de la celebración emblemática que marcó 65 años de su vida: el Día del Locutor y del Trabajador de la Radio y Televisión.

En efecto: don Manolo nació el viernes 13 de septiembre de 1929 y murió exactamente 90 años después, el jueves 13 de septiembre de 2018. Ambas fechas enmarcaron un cúmulo de proyectos, sueños y realizaciones, y una trayectoria en la extraordinaria aventura de la radio, y en la “divina locura”, como definió alguna vez a la locución.

Desde muy joven don Manolo tuvo clara su vocación, y a los 17 años de edad tuvo su primer contacto con la radio en la XEAX, propiedad del señor Márquez. Para alejarlo de la tentación del micrófono y los acetatos, porque estaba seguro que el destino inminente de los locutores era morirse de hambre, su padre lo mandó a trabajar a Aguascalientes con un familiar suyo que era líder ferrocarrilero. Sin embargo, en la primera oportunidad fue a una estación de radio a presentar una prueba, y de inmediato fue contratado como locutor.

Después de un tiempo emigró a la Ciudad de México, donde ocupó los micrófonos de la XEB, “La B grande de México”; la 6-20, “La estación de la juventud”; y la XEL, “Radio Capital”; pero su destino final era Oaxaca, a donde regresó con una carrera ya consolidada, para fundar la XEOA, que revolucionó la radio en la entidad.

Sin embargo, su amor por la radio le llevó a concebir un sueño: crear su propia estación de radio. Tuvieron que pasar cinco años de largas gestiones y trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta que en 1969 obtuvo la concesión para operar una estación de radio en Huajuapan de León: la XEOU.

“Sabía de antemano que no me la darían para Oaxaca porque el suegro del dueño de la XEAX era un funcionario de la SCT; pensé ‘¿Dónde?’ y decidí ‘Huajuapan’, y dije ‘a ver cómo nos va ahí; por eso iniciamos con una estación modesta, con 500 watts”.

Manuel Humberto

Y lo que para muchos no era sino un “sueño guajiro”, se convirtió en una realidad palpable, se consolidó y se ubicó a la vanguardia en instalaciones, tecnología y equipo, a los largo de casi medio siglo.

Pero convertirse en empresario radiofónico no lo alejó de los micrófonos, pues continuó durante 30 años como locutor y conductor de noticiarios en la XERPO, “Radio Variedades”, y durante 17 años más como conductor del noticiario “Antena 89-7” en la XHOCA-FM, “La Grande de Oaxaca”.

Poseedor de una voz extraordinaria, don Manuel Humberto Siordia fue también uno de los 12 fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión Similares y Conexas (STIRT), y uno de los 10 iniciadores de la Asociación Nacional de Locutores, así como cofundador del periódico “El Imparcial”.

Sin embargo, el 8 de marzo del año 2011 sorprendió a propios y extraños con el anuncio de su retiro de la radio: esa tarde dijo “adiós” al noticiario “Antena 89-7” y a los micrófonos:

“Muy buenas tardes. Les habla su amigo Manuel Humberto Siordia, en esta ocasión para manifestarle que he completado mi ciclo de labor de la que me siento contento y satisfecho por este largo trabajo. Agradezco a todos mis compañeros, pero sobre todo, y finalizo con lo más importante para mí y todo el equipo de antena del 89-7, que son ustedes, el auditorio. Gracias por recibirme en su vida diaria; y me despido como durante muchos años… Gracias, gracias por el favor de su atención”.

Su amigo y compañero en la conducción de “Antena 89-7”, Jesús Bamán Jiménez, recuerda que en los 17 años durante los cuales compartió micrófonos con él, constató que don Manuel Humberto era un verdadero profesional de la locución, y como tal era estricto en el trabajo, pero extraordinario como ser humano.

“Un hombre muy atento, respetuoso, amigable, siempre pendiente de qué era lo que le faltaba al amigo, a los compañeros de a lado; siempre muy atento, una persona bellísima. Sinceramente los años que yo lo conocí nunca pude ver dolo o mala fe, nada de esos sentimientos que muchas veces ocurren en esa distinción entre las jerarquías; pero en su caso nunca le conocí ni como ventajoso en un lado, ni como para obtener ventaja en otro, en ninguno de esos casos. Yo siempre lo tendré en mi memoria como un hombre extraordinario”, dijo.

Baman Jiménez, manifestó que la muerte de don Manolo es una pérdida irreparable para la radio en Oaxaca, pues él sentó las bases de la locución, dejó escuela en diferentes periodistas en activo, además de ser un verdadero líder de opinión.

“Oaxaca y México pierden a un gran hombre, un hombre que vivió la época de oro de la radio en nuestro país, además de que él era producto de esa época de oro de la radio en México; una voz que se identificaba inmediatamente con un hombre sereno, seguro de sí, y además que tuvo la oportunidad de conocer y de tratar a diferentes personalidades del ámbito artístico, del ámbito político de Oaxaca, de México; él supo relacionarse en aquel tiempo con las caravanas Corona. Tengo entendido que muchas veces trajo a Oaxaca a los artistas de primer nivel de nuestro país, y en presentaciones que se hacían en esta ciudad (Oaxaca), y de igual manera vinculado con la lucha libre y en el box”, explicó.

Manuel Humberto Siordia Mata

El también exdirigente estatal del STIRT expresó que la experiencia, trayectoria y compromiso de don Manolo, además del liderazgo que ejercía en su equipo de trabajo, lograron posicionar el noticiero “Antena 89-7”, como el más importante en Oaxaca.

Mencionó que el 13 de septiembre de cada año don Manolo Siordia no llegaba a cabina, pues ese día festejaba su cumpleaños con su familia; pero al día siguiente, su equipo le felicitaba por ese motivo, en el marco de la la celebración del Día del Locutor y Trabajador de la Radio.

Aseguró que la despedida de don Manolo le sorprendió, al igual que a los radioescuchas:

“Nos dolió en el plano sentimental lo que ocurrió en esa ocasión; también entendemos cómo funcionan las empresas, entendemos cómo funcionan muchos aspectos de la relación social, política y demás, pero sí fue una despedida que no era de esperarse, pero sí la sentimos que no debió ser en ese momento, y sobre todo así como fue. Compartimos esos detalles; don Manolo siempre estuvo muy atento en los programas. Nuestro desarrollo en esa emisora estuvo bajo la conducción de don Manuel de La Lanza, y ahí nos conocimos y ahí trabajamos”, refirió

Por su parte, Francisco Círigo Villagómez, quien fue su colaborador en los noticiarios, recuerda a Don Manuel Siordia Mata como uno de los verdaderos líderes de opinión que revolucionaron la radio en Oaxaca.

“Sin duda es una pérdida lamentable para la radiodifusión de Oaxaca. Don Manolo fue un verdadero icono de la radio, no solo por su extraordinaria voz, sino porque se convirtió en un verdadero líder de opinión. Yo tuve la fortuna de trabajar con él; él me invitó a ser su corresponsal, primero en el noticiario ‘Noticentro’ de la XERPO, Radio Variedades, después en Antena 89.7 de La grande de Oaxaca, y le sugirió a su hijo que yo ocupara una plaza de locutor que estaba vacante en Huajuapan; gracias a él incursione en este maravilloso mundo de la radio. Fue un excelente locutor, un extraordinario radiodifusor, pero sobre todo un excepcional ser humano, a quien le profesamos un gran respeto y un gran cariño”.

Francisco Javier Guevara Martínez, quien fue locutor de la XEOU en Huajuapan y colaborador de don Manuel Humberto Siordia Mata, dijo sentirse orgulloso de haber trabajado a su lado, además de reconocer su legado periodístico y radiofónico.

“Se trata de una perdida lamentable la de don Manuel Humberto Siordia Mata, fundador de esta empresa radiofónica ‘La Mejor FM’ 105.3, pero también un ejemplo a seguir en la radiodifusión, un verdadero pilar y figura indiscutible de la radiodifusión, no sólo de Oaxaca, sino de todo el país. Don Manuel Siordia supo granjearse la amistad de la gente por su trato amable, su trato sencillo, siempre con una sonrisa y una palabra amable para cualquier persona. Descanse en paz don Humberto Siordia Mata, que ha sido un ejemplo para locutores y para los locutores de noticias; él fue mi jefe, me dio la oportunidad de colaborar con él en el noticiario Antena 89.7; es una lamentable perdida”.

En tanto, Mónica Alarcón Flores, secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), dijo que una de las frases que más recuerda de don Manuel fue que “la radio es una hermosa locura”.

“Tuve la fortuna de ser alumna y de compartir micrófonos con don Manolito, como le decíamos de cariño todos sus compañeros. Fue un caballero, fue muy respetado en Oaxaca y fuera del Estado. El sindicato está con su familia, y siempre recordaremos a un hombre tan extraordinario; casi 70 años de estar al frente de los micrófonos; nos enseñó mucho. Recuerdo que me dijo que la radio es una hermosa locura; hoy con su legado nos hicimos mejores personas, mejores locutores, conductores, mejores personas; era un ejemplo en todos los aspectos”.

Don Manuel Humberto Siordia Mata ya no pudo celebrar, ni siquiera desde lejos, como en sus últimos años, la fiesta de sus compañeros, de sus amigos locutores y trabajadores de la radio. Se fue de madrugada, “a vivir con las estrellas”; y con su partida dejó un enorme vacío en las cabinas de las estaciones de radio por las que pasó; dejó un inmenso silencio frente a los micrófonos; y dejó un enorme hueco en los corazones de los radioescuchas que le fueron fieles durante casi 70 años.

Se fue don Manuel Humberto Siordia Mata, el radiodifusor visionario; el decano de los locutores; el ser humano excepcional.

Descanse en paz.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

——————-
PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!