Sistema Radiofónico Informativo

Se desborda Río Tizaac en Acatlán

Río Tizaac en Acatlán

04 de septiembre. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El día sábado 2 de septiembre se desbordo el río de Tizaac, que pasa por diferentes municipios de la Mixteca Poblana, generando una diversidad de afectaciones principalmente de cultivos y algunos edificios públicos.

Cabe mencionar que el río que el río Tizaac, pasa por San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Acatlán de Osorio, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana.

Por donde pasa este afluente, dejo daños de consideración principalmente en cultivos de maíz, frijol, calabaza y flor de cempasúchil, por lo que muchos campesinos piden ayuda para recuperar parte del invertido.

En el municipio de San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo, provoco afectaciones en los cultivos que se encuentran a la orilla del afluente, además de dos viviendas resultaron afectadas, sin mayores consideraciones.

Por igual, en Acatlán de Osorio, se presentaron daños en los cultivos de maíz y frijol, que son plantas que son sembradas a la orilla del río, además de que también se afectó el Hospital General de Acatlán.

Ya que el cauce del río, provoco que el estacionamiento que se encuentra en la parte trasera se inundará, por lo que ya no permitió el ingreso de vehículos del personal al estacionamiento, mientras que elementos de protección civil acudieron al lugar de los hechos para ya no permitir la salida del personal por este lugar.

Asimismo el cauce del río afecto una bodega de pollos que se encuentra cerca del río, por lo que tampoco los trabajadores pudieron ingresar a su lugar de trabajo.

Asimismo fueron afectados los campesinos ubicados en la comunidad de Amatitlán de Azueta, quienes también reportaron daños en cultivos de maíz, frijol y flor de cempasúchil, por lo que muchos declaran una perdida total.

Cabe mencionar que el nivel del río, bajo muy poco pero de continuar las lluvias podría haber otro desbordamiento.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!