El 20 de octubre de 1810, el antiguo alumno de Don Miguel Hidalgo, párroco de San Agustín Carácuaro, Don José María Morelos y Pavón se unió a su otro maestro y juntos avanzaron sobre Indaparameó, allí el cura Miguel Hidalgo y Costilla dispuso que su bachiller en la costa del sur levantara tropas.
Después Don Valerio Trujano un arriero muy valeroso de Tepecoacuilco, se presentó en el pueblo de Tlapa, ante el cura Don José María Morelos y Pavón y este le dio la misión de insurreccionar las mixtecas. Valerio Trujano recibió como primera misión, rescatar Silacayoapan que estaba en manos del ejército realista, cumplido esto, el generalísimo Morelos dispuso que Trujano se uniera a Don Miguel Bravo y fueran sobre la ciudad de Antequera, tomaron el camino de la costa pero en Ometepec fueron vencidos, entonces se perfilaron hacia la Mixteca.
Aquí fue cuando Huaxuapa, hoy la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, protagonizó uno de los mejores y mayores hechos históricos ocurridos en el continente americano, al tenor de aquella guerra de independencia.
El Gobierno de la Nueva España en defensa de la Corona, agrupó a su milicia en brigadas a las que les denomino: Ejercito Realista.
El 15 de marzo de 1812, a el destacado insurgente Don Miguel Bravo le ordenó el generalísimo José María Morelos y Pavón que suspendiera el fuego y ya no atacara a las tropas virreinales que estaban acantonadas en el ex- convento del pueblo de Yanhuitlán y que en lugar de ello, partiera en auxilio de Cuautla que resistía sitiada.
La liberación de Yanhuitlán otorgó un lego de prestigio a un español llamado José María Régules Villasante, que dirigía la defensa de aquella plaza y por ende este fue nombrado General en Jefe de las fuerzas realistas destacamentadas contra Don Valerio Trujano.
El comandante realista de la séptima brigada de Antequera (Oaxaca), teniente coronel Bernardino Bonavía, pretendía destruir a Trujano quien había logrado ya un total triunfo sobre Don Manuel Güendulain y nombró con gusto a Régules Villasante para que fuera sobre Trujano que se hallaba atrincherado en Huaxuapa en razón a que tomando en cuenta las reducidas fuerzas con las que había quedado, decidió allí hacerse fuerte.
LIC. SANTIAGO I. BARRAGÁN ZAMORA
CRONISTA DE HUAJUAPAN DE LEÓN