25 de septiembre. Rogelio Reyes Zavala, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en la Mixteca, informó que el paso de los ciclones “Manuel” e “Ingrid”, dejaron 9 mil 700 hectáreas de cultivo dañadas en los distritos de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, principalmente de maíz, frijol, trigo y calabacita.
Dijo que por el exceso de agua son 2 mil 500 las hectáreas dañadas de maíz y frijol y 7 mil 500 a causa de los vientos huracanados y lluvias que afectó además el cultivo de trigo y calabacita.
Algunas localidades con daños reportados dijo que son: San Jorge Núchita, San Agustín Atenango, San Lorenzo Victoria, Calihuala y Tlachichilco, por mencionar algunas.
Reyes Zavala, señaló que las hectáreas afectadas son verificadas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esto para que sean tomadas en cuenta por el seguro catastrófico, el cual contra dicha dependencia, la SEDAFPA y el Gobierno del Estado.
“Ya se tienen estimadas las producciones afectadas que hay por hectárea en los municipios, se tiene una superficie asegurada y para que proceda se debe de afectar al menos el 61 por ciento de la superficie.. en base a esto el febrero o marzo del año próximo ya estamos en condiciones de liberar los recursos correspondientes a los siniestros”, dijo.
Apuntó que el seguro catastrófico otorga mil 300 pesos por hectárea siniestrada, lo cual dijo que es considerado como un apoyo ya que este no cubre los gastos realizados por el productor.
Agregó que la SEDAFPA continúa con la valoración de daños y recibiendo los reportes de las comunidades, el último recibido de es Santa Cruz Tacache de Mina, donde mencionan que tienen un aproximado de 200 hectáreas de cultivo afectadas, aunque dijo que están por verificar.
-Edwin García