Sistema Radiofónico Informativo

Bienvenido al mundo de los valores

TEMA:

“EL RETO DE LA TERCERA EDAD”

calidad_vida_tercera_edad

AQUELLOS QUE PIENSAN QUE ESTE MENSAJE ESTA DEDICADO A LOS VIEJOS,

SE EQUIVOCAN, ESTA PENSADO EN LOS JÓVENES.

La última etapa de la vida, la que conocemos como vejez, senectud, (formado por las personas mayores, los viejos o las personas de edad avanzada y técnicamente a las personas mayores de 60 años. Aunque conozco algunos que mueren acabados, envejecidos a los 50 años y los entierran a los 80), es la oportunidad de culminar nuestra tarea existencial de forma sensacional.

Por ello es tan importante que desde la juventud vayamos construyendo nuestra vejez. Es bien sabido que un factor determinante en alcanzar una vejez saludable es el factor genético o hereditario, pero también es verdaderamente importante la calidad de vida o estilo de vida que desarrollemos en el devenir de nuestra existencia: Ya que de no hacerlo así, entonces tendremos una vejez llena de enfermedades, invalideces, limitaciones físicas y mentales y entonces si seremos un reto para la humanidad.

Por lo tanto es conveniente saber que la población mayor de 60 años de edad, se estima en dos mil millones de personas para el año 2025, con su caudal de problemas muy peculiares como son el incremento de las enfermedades crónico degenerativas con sus complicaciones y costos muy elevados. El aumento de las limitaciones físicas y mentales, frecuentemente derivando en estados de Invalidez. El subsidio a las pensiones o jubilaciones que cada día se convierten en un reto desolador. En la actualidad, este problema del pago o de la sustentación de las pensiones, es motivo de alarma financiera, ya que está en juego la viabilidad de muchas de las organizaciones en nuestro país. (Como dato referencial: actualmente el IMSS sostiene las pensiones de mas de 120, 000 trabajadores jubilados y están en las lista de espera mas de 300 000 trabajadores todavía bajo el régimen del Contrato Colectivo de trabajo del), En similares condiciones están el ISSSTE, la SEP, el gobierno federal, la SSA, etc.. Existe el temible reto de que algún día no existan los recursos económicos y cuando ello ocurra, seguramente que habrá enormes facturas sociales.

Otro impacto de la tercera edad es el fenómeno de la soledad que tendrán que sufrir muchas personas ancianas ante el abandono de sus familiares o las presiones sobre los centros de atención a las individuos mayores de edad (Asilos), complicándose frecuentemente este fenómeno con la frustración existencial, problemas económicos, médicos, etc.., Todo ello constituye un reto formidable para las futuras generaciones. De ahí la importancia de instalarse de inmediato en hábitos saludables, para que de manera responsable vayamos edificando una vejez vigorosa y no dejar un lastre a las siguientes generaciones. Recordar que no hay pastillas, ni inyecciones, ni médicos mágicos, solo hay programas mágicos de salud.

La mejor forma de colaborar para enfrentar este enorme reto que tiene la humanidad es actuando de manera responsable en materia de salud y bienestar personal para ir construyendo el final de nuestra vida, de tal manera que no seamos copartícipes de aportarle al mundo ancianos enfermos, con grandes limitaciones que sean una carga para las siguientes generaciones.

Por lo tanto, la invitación es instalarnos en reglas fundamentales para lograrlo:

REGLAS PARA CULMINAR LA VIDA EN LA VEJEZ

piramide-para-la-tercera-ed

1.- Examen médico periódico, de preferencia semestral después de los 60 años. Con un carácter integral, con apoyo de estudios de laboratorio y de gabinete.

2.- Actividad física sistemática y ordenada, orientada por médicos especialistas en la materia.

3.- Un buen esquema de Nutrición saludable, básicamente eliminando los azucares refinados.

4.- Tener una Misión en la vida, tener sueños, tener un propósito firme en la vida

5.- Realizar actividades que nos entusiasmen todos los días y romper las rutinas. De ser posible desarrollar una actividad laboral que nos entusiasme. ¡Aprovechar su experiencia!

6.- Desarrollar una vida sexual activa y responsable. La actividad sexual también es una actitud.

7.- Amar profundamente a las personas que nos rodean y obtener con ello el acto de la reciprocidad.

8.- Provocar el valor de la Amistad y contar con personas valiosas que nos den afecto, que nos enriquezcan, que nos aporten y evidentemente corresponderles de la misma forma

9.- Fundamental: Promover el hábito de la lectura en todos los órdenes de la cultura. Tener el hábito de leer por lo menos un libro cada mes (Por lo menos, ya que en nuestro país se lee un libro al año y en Suiza se leen 45 libros al año). Debemos de tener una permanente actividad mental; leyendo todos los días, capacitándonos, participando en cursos, talleres, etc.

10.- Por lo tanto, tenemos que hacernos de información, ya que la información propicia una actitud y solo así tendremos una actitud positiva ante la vida, para enfrentarla con valor y determinación y así ser congruentes entre nuestros pensamientos y nuestras acciones. Jamás tengamos el aspecto de derrotados, ni mucho menos lo seamos, hasta para caminar, la persona de edad avanzada levanta el rostro con dignidad, por haber triunfado, por haber llegado. El resultado: Ser confiables. El tener una autoestima elevada genera salud y finalmente longevidad. La base es la información.

11.- Conforme vamos envejeciendo debemos de cuidar nuestro aspecto exterior, cuidar de nuestra ropa, peinado, dientes, aroma, etc, para continuar siendo atractivos.

12.- Y fundamental, debemos de romper con el pasado, ya que es un paradigma muy convencional y muy común, el hecho de vivir en el pasado, atado al pasado. “Los tiempos idos son los mejores” Creo que el tiempo presente es el mejor, porque es el único que realmente existe, el pasado son solo pensamientos, de los cuales debemos de rescatar aquellos que nos aporten riqueza mental y emocional.

Cuando vamos envejeciendo todo se convierte en lo mas preciado, comenzando por nuestro tiempo, ya que inevitablemente reducido, aumenta la urgencia de utilizarlo bien. El amor, la necesidad de los otros, el aprendizaje, el trabajo, etc. Bueno en esta etapa de la vida hay mucho que saborear y que agradecer, por haber tenido la suerte de haber llegado y todo esta revestido de mayor significado e intensidad por la propia finitud que se nos concedió. Las últimas décadas de la vida pasan así a ser el momento en el que nuestras capacidades encuentran un enfoque bien delimitado, amentando de este modo la fuerza de su concentrado valor. La última etapa de la vida es la etapa de lo obvio. Hacerlo a como de lugar porque ya no hay tiempo. Los años que median entre los primeros indicios de la vejez y el momento de la muerte, constituyen la verdadera cosecha de nuestras vidas. La palabra clave para lograrlo se llama DESARROLLO CONTINUO.

EL MAYOR ACTO DE RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO ES TENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, PARA NO PERTURBAR A LOS DEMÁS Y SOBRE TODO PARA TERMINAR LA VIDA CON DIGNIDAD.

LOS SERES HUMANOS ESTAMOS OBLIGADOS A CULMINAR LA VIDA, NO A TERMINARLA. PORQUE SOLO LOS MEDIOCRES LA TERMINAN

CON EL AFECTO DE SIEMPRE

SERVANDO NAVA ECHEVERRÍA

error: ¡Contenido Protegido!