Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: ¿Por qué la miel es buena contra las bacterias?.

miel_0

Es bastante conocido el hecho de que las bacterias son sensibles a la miel, eso se demuestra en la capacidad que tiene este alimento de permanecer en buen estado sin importar cuanto tiempo pase. También es muy común que algunos médicos la usen para curar y limpiar pequeñas heridas. Pero ¿a qué se debe esta gran resistencia a las bacterias?.

En la página “La ciencia y sus demonios” nos dan una clara respuesta a este fenómeno:

Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias. Supuestamente esta concentración supone una concentración osmótica tan elevada que producía la ruptura de la pared bacteria. Pero parece ser que hay algo más.

Una reciente publicación en la revista FASEB Journal muestra que la miel posee ingredientes bactericidas. El equipo de A. J. Zaat describe en un artículo que la miel acumula cerca de 6 mM de agua oxigenada y 0.25 mM de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias. Además se ha identificado en la miel un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.
En este estudio se ha analizado el efecto bactericida de la miel frente a bacterias que causan problemas en hospitales y en la comunidad por su resistencia a antibióticos, como por ejemploStaphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli resistente a beta-lactámicos,Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina o Enterococcus faecium resistente a vancomicina. Se ha visto que la máxima eficacia se alcanza con soluciones del 40% (volumen/volumen) de miel, aunque en algunos casos entre un 10-20% era suficiente para alcanzar los efectos deseados.

 

Artículo Oiriginal copiado de: La ciencia y sus demonios.

error: ¡Contenido Protegido!