Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los trabajadores que manipulan alimentos y no se lavan las manos o no mantienen una correcta higiene en el lugar de trabajo son los principales responsables por el 39 por cierto de las infecciones alimentarias que se registran en dicho país.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el patógeno que transmiten estos trabajadores "poco escrupulosos con su higiene" es el norovirus, responsable de aproximadamente nueve de cada diez brotes de gastroenteritis no bacteriana en todo el mundo. En líneas generales, los CDC indicaron que se registraron en el 2007 un total de 1.097 brotes, 21.244 personas infectadas y 18 muertes como resultado de esos brotes.
Tras el norovirus, la bacteria de la ‘salmonella’, presente en alimentos poco cocinados o que contengan huevos crudos, fue el segundo agente causante de infección más común, provocando un 27 por ciento de las dolencias. Por otra parte, en los 235 brotes en los que se identificó un solo alimento como factor causante, las aves de corral fueron las mayores transmisoras de enfermedad, seguidas de la carne de ternera y las verduras de hoja.
Es por esto que es de suma importancia prestar mucha atención a las condiciones de higiene de los trabajadores que manipulan los alimentos que planeamos ingerir, así como que estén preparados de forma correcta.