No es desconocido la situación grave en la que se encuentra nuestro planeta, entre guerras, sobrepoblación y desinterés general por su estado, hemos llegado a una situación grave de contaminación y peligro ambiental, es por eso que en La Primera, te traemos algunos consejos para ayudar a nuestro amado planeta.
1.- El Papel.-
Por cada tonelada de papel que se recicla, evitamos la tala de unos 17 árboles.
En tus manos está…
Utiliza el papel por ambas caras y una vez aprovechado, llevarlo al contendor de reciclaje de papel, al igual que el cartón.
Usar trapos de cocina para limpiar, minimizando el uso del papel de cocina.
2. El vidrio.-
Con la energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio se puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante unas 4 horas. Sin embargo, si no reciclamos una botella ésta puede tardar hasta 100.000 años en desaparecer.
En tus manos está…
Acercarte regularmente a los contenedores para reciclaje de vidrio. Aunque no es necesario quitar las etiquetas de las botellas, si te deshaces previamente de los corchos y de los tapones facilitarás el proceso de reciclaje.
3. El plástico.-
Reduciendo el consumo de plástico, ahorramos en petróleo –un recurso no renovable- como materia prima. Además, debemos tener en cuenta que el plástico es un material no biodegradable por lo que nunca llega a desaparecer por completo.
En tus manos está…
Llevar a la compra una bolsa de tela o un carrito, por lo menos una vez a la semana.
Reutilizar las bolsas de plástico de la compra como bolsas de basura.
En lugar de envolver la comida en plástico adherente, utiliza recipientes para guardarla.
4. Las pilas.-
Aunque pueden parecer inofensivas, las pilas del despertador o del mando de la televisión, si acaban en la basura contribuyen al problema de los residuos tóxicos.
En tus manos está…
Utilizar pilas recargables en lugar de las de usar y tirar.
Depositar las pilas usadas en los contenedores de reciclaje, teniendo cuidado en separar las pilas según los diferentes tipos.
5. El teléfono móvil.-
Los móviles, por las características de sus materiales, son residuos muy susceptibles de ser reciclados por un lado contienen materias primas no renovables que se pueden recuperar y por otro, sus baterías están compuestas de materiales tóxicos como los metales pesados.
En tus manos está…
A la hora de cambiar de móvil, acercar tu viejo teléfono y sus accesorios a alguno de los puntos de recogida
6. El agua.-
Reducir y optimizar el cons-umo de agua ha pasado a ser una prioridad en Todo el mundo.
En tus manos está…
No te bañes, dúchate y cierra el grifo mientras te enjabonas.
Presta atención a los grifos de la cocina y del baño, que no goteen ni pierdan agua.
Lávate los dientes abriendo y cerrando el grifo según se vaya necesitando. Así, se ahorra hasta 19 litros de agua en cada lavado.
Al afeitarte, llena el lavabo en lugar de dejar correr el agua. Es una forma de ahorrar hasta 50 litros por afeitado.
Poner la lavadora y el lavavajillas cuando la carga esté llena.
Lavar el coche utilizando un cubo y una esponja o en un túnel de lavado, nunca con manguera.
Aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, la que sobre en la jarra de la comida para regar las plantas.
No utilizar nunca el inodoro como si fuera una papelera.
7. La energía..-
En general el reciclaje y la reutilización de productos ahorran la energía que se hubiese destinado a producirlos nuevamente. Pero además, hay algunos otros hábitos que ayudan a llevar un consumo de energía responsable.
En tus manos está…
Utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo.
Educa a tus hijos en el hábito de apagar las luces, la televisión y la radio cuando no se estén utilizando; y por las noches apagar la tele del todo, es decir, no con el mando a distancia. Ese sencillo gesto ahorra hasta un 30% de energía.
8. La materia orgánica.-
Los restos de comida, de frutas y verduras, las cenizas, los restos del mantenimiento de jardines y plantas, las cáscaras de huevo y de mariscos, los pañales usados, las bolsitas de infusiones y todo un largo etcétera de residuos orgánicos, también pueden reciclarse. Estos restos pasan por un proceso llamado compostaje por el que se convierten en un abono especial denominado compost que se utiliza en agricultura.
En tus manos está…
Separar la materia orgánica del resto de la basura y depositarla en los contenedores verdes o naranjas.
9. Las emisiones de CO2.-
Tú papel en este aspecto, también es fundamental.
En tus manos está…
Ir andando o utilizar el transporte público siempre que te sea posible.
Plantar un árbol, es un gesto que salva vidas… un solo árbol absorberá una tonelada de CO2 a lo largo de los años.
10. La contaminación acústica.-
No debemos olvidarnos que la contaminación también puede ser acústica.
En tus manos está…
Respetar el medio ambiente evitando el ruido excesivo o innecesario, especialmente en entornos rurales.
Fuente: 10puntos.com
Me parece una excelente idea, ojala que todos tomemos en cuenta estas recomendaciones. Es una pena ver como hay muchas personas inconscientes que no hacen nada por mejorar el planeta, al contrario, tiran basura, consumen casi todo desechable, y lo que es peor aun, desperdician de una manera lamentable el agua, no se ponen a pensar que esa agua que ahora tiran, es por la misma que dentro de unos años van a padecer sus hijos o sus nietos. En el futuro no habra nada mas valioso que el agua, ni el dinero y todo el oro del mundo va a ser tan valorado como el agua. Yo pido a las autoridades que nos dejen por lo menos dos semanas sin agua, a ver si asi aprendemos a valorarla y a cuidarla.