Sistema Radiofónico Informativo

Dato curioso: ¿Por qué nos vestimos de negro en un entierro o velorio?.

LUTO

La razón es muy evidente, el negro simboliza la oscuridad profunda del espíritu que acontece tras la muerte de alguna persona muy cercana o querida. Éste es el color de la muerte en la cultura occidental.

El hábito de llevar esas prendas en los funerales y después de ellos, se originó en roma algunos siglos antes de Cristo. De allí pasó a Inglaterra y luego se extendió por el mundo.

El auge de esa costumbre ocurrió después de la época victoriana, que supo crear todo un  look de la muerte a raíz del prolongado luto que llevó la reina Victoria tras el fallecimiento de su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo.

Curiosamente, afirman los antropólogos, que más que una señal de respeto y tristeza, las prendas negras cumplían una función protectora de los supervivientes: se suponía que, al vestirlas, los deudos se ocultaban de los fantasmas de los muertos que volvían al mundo con el fin de atormentarlos. 

Para entender lo relativo que es todo esto, vale la pena mencionar que, en la cultura oriental, el color del duelo es el blanco.

error: ¡Contenido Protegido!