Hace muchos años, existían falsas creencias que rodeaban a las personas zurdas. En una sociedad que era mayoritariamente cristiana y diestra, los niños que nacían zurdos eran considerados malignos o relacionados con el diablo y eran obligados a aprender a usar la mano derecha, por suerte las cosas han cambiado y ser zurdo es simplemente una característica más. Pero ¿Qué determina que seamos zurdos o diestros?.
Según la doctora Clare Porac, psicóloga de la Universidad Pennsylvania State, se debe a una tendencia genética relacionada con dos alelos o dos manifestaciones de un gen en la misma localización.
Uno de estos es “D” (de derecha) que es dominante y por eso, el individuo que lo posea será diestro, el otro es el “C” y de poseerlo, las posibilidades de que el individuo sea zurdo será de un 50%.
Siendo el alelo dominante, el D es el más común. Los que poseen el C en su mayoría son zurdos, así que como se transmiten genéticamente uno por cada parte, tendremos las siguientes combinaciones: DD individuos diestros, DC individuos que en su mayoría son diestros (pero existen pequeñas posibilidades de que sean zurdos) y CC que son ambidiestros (es decir, que pueden dominar la derecha y la izquierda con la misma habilidad). Así, la mayoría de los humanos son diestros y existe una persistente minoría de zurdos.
Con una población zurda de solo un 15% a nivel mundial, quizás ya no serán vistos como relacionados con el diablo, pero si que llegan a llamar bastante la atención.
Artículo completo en : Rtve.es
ademas lei ke laspersonas diestras desarrollan el ladi izkierdo del cerebro y las zurdas desarrollan el el derecho ke tiene otras habilidades ,. y si llamamos la atencion todos se sorprenden se rien y dicen varios mitos kuando se dan kuenta ke soy zurda.