Beatriz García
15 de mayo. Un total de 17 cocineras regresaron a sus locales en el mercado Porfirio Díaz, luego de que sus puestos provisionales sufrieron daños por las lluvias, responsabilizando al Ayuntamiento por haberles indicado salir de sus establecimientos cuando, consideraron, aun no era necesario.
Ante la situación, el director de Mercados, Israel Martínez señaló que el Ayuntamiento no pagará daños debido a que, consideró, éstos fueron mínimos y responsabilizó a la empresa que rentó las lonas.
Durante un sondeo, las cocineras solicitaron la presencia de las autoridades, pues manifestaron que luego de que aunque no se puede culpar directamente a alguien, los percances se registraron debido al material de mala calidad que las autoridades les proporcionaron para la colocación de los puestos provisionales.
“Ahora se va a ir por partes y como podamos porque si no tenemos apoyo del Ayuntamiento cómo le vamos a hacer”.
“Por qué no previeron, primero vamos a adentro, ya terminan adentro y vamos aquí, ah no pero para que los querían en la calle a los puestos de comida, ahora la influenza, ¿qué clase de autoridad tenemos? Ellos son los responsables”.
Nosotras las cocineras ya no tenemos ningún dirigente, ni nada, estamos solas, solas nos vamos a mandar, porque ni a quién reclamarle, ni a nuestro dirigente, solitas nos venimos
Agregaron que no abandonarán sus locales hasta que los demás comerciantes se vuelvan a instalar el interior del mercado y ellas puedan colocarse en el portal del inmueble, asimismo consideraron que los trabajos avanzan muy lentos, pues, mencionaron el Ayuntamiento no ha cumplido con la promesa de que trabajarían en dos turnos.
Por su parte el director de Mercados señaló que el regreso de las cocineras a sus locales fue un acuerdo en coordinación con las autoridades.
“El día de ayer cuando sucedió el percance la licenciada Osiris que es la regidora y su servidor, el director, estuvimos con ellos, platicando con algunos de ellos, la verdad pues estaban muy ocupados, preocupados porque estaban rescatando sus cosas, estuvimos al pendiente”, dijo.
Explicó que el inició de las obras, desafortunadamente coincidió con la temporada de lluvias debido a que los recursos no se liberaron hasta el mes de abril y mencionó que los trabajos avanzan conforme a los plazos establecidos, sin la posibilidad de recortar tiempos debido a que existen fechas acordadas con las empresas que surten los materiales.
Finalmente negó que los trabajos el arranque de los trabajos en el mercado Porfirio Díaz durante época de campañas electorales tenga fines proselitistas.
“No es en campañas electorales porque esto se viene manejando desde hace un año casi, a finales de año pasado, y la voluntad viene desde el año pasado, pero el recurso no se tenía”, puntualizó.

Leave feedback about this