11 de septiembre. Con la asistencia de más de 200 niños se llevaron a cabo las audiciones de la orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca en Huajuapan, los días miércoles y jueves, proyecto que busca fomentar valores además de proyectar a los niños y jóvenes mixtecos a nivel nacional e internacional.
Los niños Daniela Herrera Alarcón, Axel Efrén Herrera Pacheco, Diana Guadalupe Cruz Bautista, María Fernanda Blanco Osorio, fueron algunos de los que participaron en las audiciones quienes manifestaron su sentir al formar parte del proyecto.
“Es mi única oportunidad para tocar mi instrumento favorito que es el Chelo, me sentí nerviosa al momento de la audición… Me preguntaron que ritmos tocaba… mis amigas me invitaron, con la música te puedes relajar y librarte de muchas cosas que no son benéficas, me tocóo audicionar con un profesor de cuba y eso me emocionó, este proyecto nos ayuda para alejarnos de las drogas”, mencionaron los niños y jóvenes.
El director artístico de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca, Gerson Galicia Zarate, informó que este proyecto brindará una educación artística a los niños y jóvenes, además de ampliar su visión y metas a futuro además de mejorar su autoestima.
Mencionó que Huajuapan tendrá una proyección y un beneficio social.
“En Huajuapan hemos tratado de impulsar algunos proyectos que les cambien el rumbo de vida que llevan algunos jóvenes, que se acerquen a espacios que les puedan transformar sus vidas y sobre todo en camino de bien; llegaron niños que dicen quieren estar en la televisión, porque vieron una orquesta Sinfónica Nacional que ya se presentó en cadena nacional”, dijo.
Dijo que en este proyecto los niños y jóvenes escucharán historia de vida, además de que aprenderán otras culturas ya que convivirán con profesores que son originarios de otros países.
Confió en que será un proyecto exitoso, pues una de sus metas dijo es debutar en el teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca.
“Lo que se busca es que volteen a ver a Huajuapan de una manera distinta, aspecto del que ya se ha venido trabajando, pero con este proyecto el paso será más grande”, dijo.
Dijo que la orquesta sinfónica estará conformada por 101 niños y jóvenes mientras que el coro se integrará de 100 personas.
Joel Sierra, profesor de violín, de la escuela Esperanza Azteca, mencionó sobre su compromiso que tiene con los niños y jóvenes mixtecos, pues aseguró este proyecto les servirá para sus vidas, destacó el interés que demuestran los niños de formar parte del proyecto.
“Es un proyecto muy interesante, yo vengo de cuba, es importante se le dé la oportunidad a todos los jóvenes de poder expresar sus sentimientos a través de la música, hemos encontrado niños muy chicos con aspiraciones pero además con mucho talento respecto a la música y eso nos llena de alegría”, dijo.
Mencionó que los profesores estarán en Huajuapan cerca de cuatro años con el fin de formar una orquesta exitosa.
Denise Luengas
MIS FELICITACIONES PARA LA FUNDACION AZTECA Y MAS PARA EL QUERIDO MAESTRO GERSON QUE ES DIGNO DE UN GRAN RECONOCIMIENTO, PUES EL SIN HACER TANTO RUIDO ESTA HACIENDO ALGO POR LA NIÑEZ DE NUESTRO PUEBLO. LO PROPONGO PARA LA MEDALLA ANTONIO DE LEON DEL PROXIMO AÑO Y ASI QUE NO SE LA DEN A LOS MUERTOS.
FELICITACIONES PARA AZTECA QUE BUENO QUE VENGA A HUAJUAPAN A REALIZAR UN HERMOSO PROYECTO, PUES NUESTROS NIÑOS NECESITAN DE OPORTUNIDADES Y QUE VERGÜENZA PARA LAS AUTORIDADES QUE NO HAGAN ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES TRABAJAR PARA LOS HUAJUAPEÑOS, PERO SEGURITO QUE CUANDO SE PRESENTEN SE VAN A PONER EL SACO QUE ES LOGRO DE ELLOS, HA Y SALUDOS PARA EL MAESTRO GERSON PUES ES EL QUIEN ES LA UNICA PERSONA QUE ES DIGNA DE RESPETO DENTRO DEL AYUNTAMIENTO. GERSON YA ERES GRANDE.