Edwin García
27 de abril. Mariana Flores López, vocera de las mujeres desplazadas de San Juan Copala, informó que ante la exigencia del retorno a sus hogares, aun no tienen respuestas favorables ni avances por parte del Gobierno del Estado, esto a pesar de que están a pocos meses de cumplir dos años que fueron desalojados de sus viviendas.
Apuntó que a raíz de haber sido desplazados, más de 20 hombres han sido asesinados, tres mujeres han perdido la vida por la falta de atención medica y que suman un promedio de 200 familias las desprotegidas, las cuales viven en Oaxaca, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León, entre otras comunidades.
“Nuestra vida en estos dos años ha sido muy difícil porque como mujeres ya estábamos acostumbradas a nuestros hogares y hoy no es igual porque no tenemos casa y vivimos en domicilios prestados o con familiares y no es lo mismo”, expresó.
Dijo que otra situación de la cual padecen las mujeres triquis, es la falta de atención en las clínicas de Salud, debido a que el médico los visita una vez al mes y que por la carencia de medicamentos tienen que recurrir a la medicina natural con yerbas del campo.
Reiteró que tienen la esperanza de regresar a San Juan Copala ya que no pueden pasar todo el tiempo como desplazados.
Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado para que les brinde seguridad para su retorno a la región, esto con el fin de evitar hechos de violencia y muertes entre sus hermanos.