Edwin García
AUDIO:[audio:http://audio.xeouradio.com/noticias/10 FEB 12 REPORTAJE MULTI.mp3]
09 de febrero. A siete años de la creación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que surgió a raíz de la primera Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), muertes, persecuciones, abusos y violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas Triquis son los que han marcado su historia por una lucha contra la injusticia y un proyecto autónomo.
Con sus raíces en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el año 2006, un total de cinco comunidades de la región, entre ellas: Yosoyuxi Copala, Agua Fría y Santa Cruz, se separaron de esta organización y crearon el MULTI, con el fin de denunciar los abusos cometidos en las comunidades indígenas por parte del Gobierno del Estado y dentro del mismo MULT, los cuales no compartían a pesar de ser una sola etnia, dijo una mujer Triqui.
“El gobierno les dice que ataquen a nuestros pueblo porque le conviene que nos matemos entre hermanos, ya sea del MULT, MULTI o UBISORT, y están cayendo en el juego”, dijo.
Jorge Alvino Ortiz, vocero del MULTI, mencionó que el origen de la violencia en la región Triqui, además fueron políticas, y que quienes pagaban eran las mujeres, jóvenes, niños y maestros, que perdieron la vida, olvidando con estas acciones los principios del MULT que eran de proteger y apoyar a las familias de la región y por lo que surgió el MULTI.
“Dentro del MULT se vivían abusos de poder e intentos de matar a dirigentes históricos y los enemigos políticos, como fue el caso de Timoteo Alejandro, quien, fue asesinado por esta lucha de oposición, fueron atropellos que denunciamos y exigíamos justicia para no garantizar la impunidad”, expresó.
Apuntó que los fundadores del MULTI fueron: Timoteo Alejandro, Andrés Santiago Cruz y Macario García Merino, los primeros dos ya asesinados.
Agregó que con los antes mencionados, el día primero de enero del año 2007 constituyeron el municipio autónomo de San Juan Copala, con el fin de protegerse entre ellos mismos y que estaba integrado por comunidades y barrios de la región Triqui que rompieron la subordinación a las organizaciones del Gobierno del Estado por la falta de condiciones y justicia.
Dijo que fue entonces cuando impulsaron un plan de educación comunitaria y radios comunitarias para que todos los triquis tuvieran derecho de participar y contribuir al desarrollo de las comunidades, aunque rechazaron participar en política y elecciones, ya que años atrás fueron utilizados y olvidadas por los personajes políticos.
Añadió que esto derivó una serie de ataques que cobraron la vida de varios líderes y fundadores del MULTI, así como de las comunicadoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” un 7 de abril del año 2008, hasta que en el año 2010 el gobierno logró el desplazamiento de las mujeres, niños y personas de la tercera edad, quienes además huyeron por la violencia en la región.
A partir de esta fecha han buscado diferentes mesas de diálogo para un acuerdo de paz, sin que hayan llegado acuerdos, a lo que una de las desplazadas comentó.
“Varias veces se ha firmado el acuerdo de paz, pero nunca cumplen y si se firmara ahorita, en dos meses regresan, nos balacean y matan a nuestra gente”, expresó.
Ante esta situación Alvino Ortiz dijo que lejos de callarse han alzado la voz como fue el caso de las mujeres desplazadas quienes impulsaron el retorno a Copala, a través de la primera caravana el 27 de abril del año 2010 la cual había sido denominada “Caravana de Observación por la Paz en San Juan Copala”.
La caravana fue atacada por personas armadas a la altura de la agencia municipal de La Sabana Copala, perdiendo la vida los activistas Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa, “Viento Nuevo” y Bety Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).
Una nueva caravana humanitaria denominada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” intentó ingresar a la región Triqui un 08 de junio del año 2010, la cual tampoco cumplió su objetivo, debido a la falta de condiciones y barricadas que habían sido realizadas por militantes de la UBISORT, aunque en esta ocasión no hubo víctimas que lamentar.
Alvino Ortiz, mencionó a pesar de los diferentes obstáculos, la lucha por lograr la paz y que los desplazados retornen a San Juan Copala aún no termina, y que a pesar de las mesas de diálogo con autoridades del gobierno y dependencias de Derechos Humanos nacionales e internacionales aun no hay avances, debido a las trabas y condiciones de las autoridades de San Juan Copala, que no ofrecen garantías a las personas.
El último intento de retorno a San Juan Copala, fue este 26 de enero del 2012, mismos que a la fecha continúan en la agencia de Yosoyuxi Copala, en espera de llegar a acuerdos con el gobierno del Estado y las autoridades de la región, mientras otro grupo realizó una marcha caminata que partió de la desviación de Yucundaá, Tlaxiaco, para retornar al corredor del Palacio de Gobierno donde han vivido los últimos 18 meses.
“Es a nuestra propia casa que tenemos derecho de llegar porque ahí nacimos y crecimos, por eso estamos luchando hasta que logremos entrar, esperamos el apoyo del Gobernador del Estado, Gabino Cué, porque no es justo a que trate de negociar con asesinos, pedimos justicia y retorno definitivamente porque ya sufrimos mucho, pasamos hambre, frío, calor y por eso se tiene que solucionar el problema”, expresó.
Aseguró que el proyecto MULTI no desaparecerá y que continuarán su lucha sin intimidarse por las represiones del Gobierno del Estado u organizaciones, ya que existen las raíces que dejó un municipio autónomo con el que seguirán trabajando.
escucho diariamente el noticiero y me parece que este señor Edwin García hace buenos reportajes y que la información que hace llegar a noticias de la XEOU son buenas, el asunto aquí es que con todo respeto para él la dicción que tiene es mala por lo tanto todo lo que logra con la información lo truena con su voz, (tomando en cuenta que la magia de la radio es fundamentalmente la voz)entonces creo que o trabaja esa parte o dejara que alguien mas grabara sus notas dándole el crédito correspondiente, hoy mismo por ejemplo lei la nota y escucho lo que el dice y cambia las palabras: «y barrios de la región Triqui que ROMPIERON la subordinación a las organizaciones» la notac decía asi y el digo ROMPIDO, y muchas cosas que he notado bien por su trabajo periodístico, pero ojo en esa parte …… quizas solo sea una mirada personal y solo sea la mia quien lo escuha así.
Comunicado del Colectivo de Jóvenes del MULT, 31 de enro de 2012
Jueves 2 de febrero de 2012
«Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.» SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS
RECUENTO HISTORICO
La nación triqui, es unos de los más de 62 pueblos, tribus y naciones indígenas que existen en nuestro país; con una rica historia milenaria, el pueblo triqui es dueño de un territorio con vastos recursos naturales como el agua, el bosque y, posiblemente, también de minerales.
Las comunidades o barrios de la nación triqui ejercen la autonomía en los hechos. Les decimos por qué: nombran en asamblea sus propias autoridades sin presencia del Estado; imparten su justicia donde prevalece la conciliación y la reparación de daño; existe la obligación de participar en los cargos civiles, religiosos y comunitarios para todos los integrantes; se practica la medicina tradicional; el territorio es sagrado y vigilado las 24 hrs de los 365 días del año. Reivindican su derecho a la autodefensa comunitaria; tienen sus propios dioses como el señor de la lluvia y el señor del trueno, además de las festividades del que se han apropiado como las de las mayordomías. Reivindican el trabajo colectivo, por encima de los intereses individuales, propios de la sociedad capitalista y tienen su propia filosofía y cosmovisión.
Con más de 512 km de territorio, esta noble nación de hombres, mujeres, niños y ancianos, ha estado dividida desde que se le arrebatara la figura de municipio en 1948 y, en consecuencia, sus comunidades fueron sujetadas a los municipios mestizos de Juxtlahuaca, Putla, Constancia del Rosario, y Tlaxiaco, así hasta nuestros días. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) surge en 1981 para hacer frente a la constante represión en contra de las comunidades triquis, contra la explotación de los caciques de Putla y Juxtlahuaca a nuestra gente. El MULT es producto de la solidaridad de organizaciones fraternas, que en ese momento fueron consecuentes. Para todas ellas nuestra eterna gratitud y reconocimiento por su solidaridad incondicional.
El MULT durante más de 20 años trabajó para concientizar y organizar a las comunidades pobres de Oaxaca, fue creciendo en todas las regiones hasta que en 2003 hubo la necesidad de conformar un Partido, por necesidad misma del desarrollo de la organización y de sus miles de integrantes, pues el MULT ya no era solamente de triquis, sino que ya se integraba por otros pueblos originarios de Oaxaca y miles de campesinos, obreros, profesionistas y de otros sectores. Nosotros estamos convencidos que el Partido es un instrumento de la lucha del pueblo y no sólo el triqui, es una forma de organización que surge de la necesidad y no de la voluntad, es por ello que a partir de este análisis que la dirección política, encabezada por Heriberto Pazos Ortiz, tomó la decisión de convocar a las asambleas para cumplir los requisitos que exigía el instituto electoral del estado para la conformación de un partido estatal, logrando el registro del Partido Unidad Popular en 2004, tomando en cuenta un inciso del Convenio 169 de la OIT, porque había resistencia de los partidos tradicionales frente al surgimiento de un partido nuevo, decían les iba a reducir su clientela electoral.
Fue así en que surge el Partido Unidad Popular (PUP), el primer partido indígena de latinoamérica participa en las elecciones de 2004, 2007, 2010, como una forma más de lucha para conseguir los anhelos de justicia, no sólo de la nación triqui, sino del pueblo de Oaxaca.
En 2004, por intereses ajenos al MULT, la comunidad de Yosoyuxi de repente exigía más recursos para permanecer dentro de él, primero exigieron un porcentaje de los recursos de un proyecto de café que fue iniciativa de las comunidades integrantes de nuestra organización, como fondo de lucha, y luego los recursos del Procampo que por acuerdo de comunidades fueron invertidos en una cuenta única, ya que sabemos que este dinero es parte de la ofensiva del Estado para dividirnos y por ello, nosotros de manera colectiva decidimos en qué nos debe beneficiar a todos y no sólo a unos cuantos, estos recursos le fueron entregados proporcionalmente a las comunidades, y una de las beneficiadas fue la comunidad de Yosoyuxi, encabezado por su representante Timoteo Alejandro Ramírez.
Yosoyuxi, fundadora original y pilar de nuestra organización, tras la muerte de tres de sus líderes naturales (Domingo González Domínguez, Roberto Bautista y Paulino Velasco) que en vida defendieron a capa y espada la unidad del MULT, los nuevos representantes entre éstos, Timoteo Alejandro Ramírez, comenzaron a acercarse en 2005, a nuestro adversario histórico: el grupo paramilitar, UBISORT-PRI, (que antes era el Consejo Supremo Triqui) con el pretexto de que habían sido emboscados los hijos de Francisco Herrera, uno de los altos dirigentes de la UBISORT-PRI y el de Timoteo Alejandro, en su propio territorio, es decir, Guadalupe Tilapa, En 2006 Timoteo Alejandro encuentra ya el escenario ideal para abandonar el MULT, y se declaran como “independientes” Yosoyuxi, Paraje Pérez, Santa Cruz Tilapa y Agua Fría, al tiempo que se unen con Guadalupe Tilapa, bastión principal de la UBISORT-PRI y declaraban la constitución del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
En marzo del 2006, en plena festividad del Tercer Viernes de Cuaresma en el Centro Ceremonial de San Juan Copala, fue asesinado el histórico dirigente del MULT y líder natural de la comunidad de Cieneguilla, don Cirilo Castañeda Guzmán, -férreo defensor del territorio triqui en los años setenta frente a la embestida de los mestizos y caciques que amenazaban invadir nuestro territorio-, en manos de Héctor Javier Herrera, hijo de Francisco Herrera, los dos presos por diversos delitos. Desde esa fecha, fueron desplazados nuestros compañeros del Centro Ceremonial (Copala) por el grupo, fuertemente armado, de la UBISORT-PRI. Días después, el MULTI llega a un acuerdo con los dirigentes priistas de Copala y cierran la circulación de Copala a Rastrojo a los integrantes del MULT. Los que se muestran reacios los llevan a Yosoyuxi y allí les leen la cartilla. Con la complicidad de Timoteo Alejandro de Yosoyuxi, Bernardino Cortínez y José Ramírez encabezan esta acción y hacen firmar las condiciones para permanecer en sus vivienda, de lo contrario son “invitados” a salir de Copala, ahí es donde el MULTI se convierte en la herramienta paramilitar del Estado.
La estrategia del Estado es clara, limpiar Copala de la gente del MULT. Una vez logrado eso, hostigaron, amenazaron, crearon rumores y secuestraron a los que no estaban de acuerdo con ellos, además de crear terror en la población para dar el último paso que propiciaría la destrucción de la organización popular de los triquis. En enero del 2007, en alianza con el grupo paramilitar que representa al Estado, UBISORT-PRI, presentan con bombos y platillos el supuesto municipio autónomo de San Juan Copala (MASCJ) ante medios nacionales e internacionales, con un discurso de izquierda, pero con el objetivo de destruir al MULT. Del 2007 al 2009 suceden hechos que nunca habían pasado en la zona triqui, siguiendo el guión que les dictó el amo y señor de ellos, el Estado, se cometieron distintos delitos graves y de lesa humanidad: desaparición de mujeres (En julio del 2007 fueron desaparecidas las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca) y ancianos, violación tumultuaria, retén de parte de los aliados para el ingreso de los militantes del MULT a Copala, prohibición al libre tránsito, incluso prohibieron que familias y parientes de las comunidades se hablaran o se saludaran. Los que lo hacían eran fuertemente sancionados. Los que intentaban llegar al Centro Ceremonial eran baleados. Los que no tenían suerte fueron asesinados.
La gente se resiste a aceptar por la fuerza las condiciones de los supuestos autónomos, en la comunidad de Agua Fría, por ejemplo, familias enteras fueron desplazadas, dentro de están se ubican las del dirigente Rufino Merino Zaragoza. Los que se resistieron, fueron cercados por semanas por los paramilitares aliados de los “autónomos” hasta que no tuvieron otra opción que salir para mantenerse vivos. Lo mismo pasó en Paraje Pérez, numerosas familias huyeron frente a las amenazas de los “independientes” de Yosoyuxi. Hubo muchos muertos, que los medios no dieron a conocer, como el caso de los hermanos Casimiro e Ignacio que fueron ejecutados frente a sus parientes; otro caso que se ocultó fue la ejecución de Florencio Martínez, la familia de éste huyó dejando sus viviendas a merced de los “defensores de derechos humanos”, como Jorge Albino, a quien señalan los familiares como el que remató a “don Justo” como también se le llamaba a Florencio. ¿Por qué tanta saña contra los disidentes? Señalan que están ejerciendo la “justicia autónoma”. En la carretera de la Sabana (territorio UBISORT-PRI) a Copala fueron emboscadas mujeres de San Juan Copala por “policías comunitarias” fuerzas paramilitares de Timoteo Alejandro, los agresores son multados fuertemente en Yosoyuxi, pero las agredidas no recibieron ni un centavo.
Hay heridos y asesinados dentro de Copala, niños, mujeres y hombres que se resistieron a obedecer órdenes de los “autónomos”, fueron señalados como partidarios o pagados por el MULT.
La asamblea de la gente de Copala exige la salida de José Ramírez de la “presidencia autónoma”, éste se niega dejar el poder argumentando que Timoteo, Bernardino, y demás líderes lo respaldan, surgen diferencias entre ellos.
En noviembre 2009, con el anuncio de la llegada de los de Atenco, que también visitarían a las comunidades del MULT, -que se solidarizó con ellos incondicionalmente desde 2001, frente a la embestida del presidente Fox con su proyecto de un nuevo aeropuerto en Texcoco, y participó activamente por la exigencia de la libertad de los 207 presos de conciencia, (tanto en Santiaguito como en el penal molino de Flores,Estado de México, se participó en el plantón) como consecuencia de la represión contra el digno pueblo de San Salvador Atenco-. Hay ruptura definitiva entre los aliados MULTI-UBISORT-PRI, se escala la violencia, hay muertos y heridos en el Centro Ceremonial.
En abril de 2010, dentro del territorio UBISORT-PRI, emboscan a la caravana donde iban Betty Cariño y Jyri Jakkola, dentro de ésta, iban varios periodistas, uno de ellos es el hijo del seudo-activista de Derechos Humanos, David Cilia Olmos, contrario a las ideas de Subcomandante Marcos y ávido promotor de la violencia en la región triqui.
En mayo, el Estado mexicano al ver que el MULTI ya no le es útil para destruir al MULT, asesinan a Timoteo y a su esposa, en su casa por supuestos desconocidos, señalan al MULT como responsable; las condiciones de desprestigio contra nuestra organización estaban dadas y el Estado intenta darle un golpe mortal a nuestro MULT, al ejecutar a nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos, en octubre del mismo año.
EL MULT SIEMPRE HA MOSTRADO SU VOLUNTAD AL DIALOGO
En el contexto de la desaparición forzada de las niñas, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, y del asesinato de las locutoras de Copala, hay un acercamiento entre el MULT y el MULTI en 2009 para avanzar en un pacto de no agresión y culminar con un acuerdo de paz, se contó con la participación de organizaciones fraternas como SERAPAZ y la ANAD. Ciertamente se avanzó y se tuvo toda la voluntad de llegar acuerdos, pero ellos (MULTI) no eran adeptos de cumplirlos, cada vez que se quería consolidar un avance, ellos salían con condiciones insalvables hasta que Jorge Albino abortó este esfuerzo unilateralmente.
Otro intento de lograr acuerdos de paz en la región fue el llamado que hizo el obispo de Tehuantepec, el monseñor Arturo Lona Reyes y el Pbro. Fco. Wilfrido P. Mayrén Peláez (el padre UVI), el 20 de septiembre de 2010, al cual acudió una comisión del MULT, a la que no acudieron los del MULTI. Recientemente, el 25 de enero de 2012, el gobierno del estado llamó a la firma de un Acuerdo de Paz y Concordia Para la Región Triqui, al que no quisieron firmar los 2 agentes del MULTI, como sí lo hicieron nuestros 19 agentes que acudieron al llamado con toda la voluntad y con firmeza en la búsqueda de la construcción de la paz entre los triquis. Aunque lo ideal para nosotros hubiera sido un diálogo entre autoridades triquis y en triqui,no se pudo dar esta condición por la negativa sistemática de los integrantes del MULTI.
El día 29 de enero del año en curso el representante de una organización fraterna se contactó con la dirección política del MULT a petición del MULTI, solicitando un nuevo acercamiento entre ambos grupos, presentando como carta de confianza, su deslinde de Reyna Martínez y de Marcos Albino Ortiz, sin embargo, la dirección Política duda de la seriedad de tal propuesta de intermediación, porque los integrantes del MULTI no han sido serios en sus planteamientos y en respetar los acuerdos y tiene razón, cuando señala que el día en que los desplazados llegaban a Tlaxiaco, los de Agua Fría, -comunidad MULTI- bloquearon la carretera de Juxtlahuaca-Putla, en solidaridad con los desplazados. Por otra parte, en la reunión del pasado 25 de enero en el palacio de gobierno de Oaxaca, llegaron los 2 agentes de MULTI (Agua Fría y Santa Cruz Tilapa) y los activistas triquis reconocidos por ellos, más David Cilia y Frida Guerrera.
Documentos consultados:
http://mult.org.mx/spip.php?article32 http://mult.org.mx/spip.php?article108 http://mult.org.mx/spip.php?article117 http://mult.org.mx/spip.php?article94
http://mult.org.mx/spip.php?article211 http://mult.org.mx/spip.php?article73 http://mult.org.mx/spip.php?article163