**Este jueves levantaron el plantón de la Capital del estado**
Edwin García
23 de diciembre. Macario García Merino, vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que debido a los avances en las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, la noche de este jueves los desplazados que mantenían el plantón en el Zócalo de la Capital, decidieron retirarse, aunque su retorno a la región Triqui la tienen prevista entre el 15 al 20 de enero del año 2012.
García Merino, añadió que durante los próximos días, los desplazados permanecerán en una casa particular en la Capital hasta que el gobierno les garantice su retorno a sus comunidades de origen y les dé respuesta a sus demandas, entre ellas de seguridad, la reparación de daños y construcción de viviendas por mencionar algunas.
Otro de los compromisos dijo que fue para el apoyo de más de 50 niños y jóvenes huérfanos, así como para un promedio de 20 mujeres que quedaron viudas por los diferentes ataques registrados durante el conflicto en la región Triqui.
Dijo que a la fecha han visto la voluntad del Gobierno de Estado para dar una solución al problema y que esperan que cumpla con los acuerdos establecidos, ya que de caso contrario retomarían el plantón del Zócalo de la Capital hasta que se atiendan sus demandas.
Finalmente dijo que la mayoría de desplazados son originarios de la comunidad de San Juan Cópala, pero que no tienen donde llegar ya que por los ataques realizados con armas de fuego fueron prácticamente destrozados y saqueados por la delincuencia.