Edwin García
10 de junio. Custodiados por más de 200 elementos policíacos de diferentes corporaciones, una comisión de autoridades del Gobierno del Estado, entró este jueves a la agencia de San Juan Cópala, Juxtlahuaca, donde se reunieron con diferentes autoridades, con el fin de iniciar las mesas de diálogo para buscar la paz en la región.
Fuentes oficiales informaron que una de las principales autoridades con las que pretendían dialogar era, Emiliano Celestino López, agente municipal de San Juan Cópala, nombrado el pasado 5 de diciembre del año 2010, por ser su comunidad la que mayores conflictos ha presentado en la región Triqui.
El despliegue operativo abarcó diferentes agencias, desde Diamante Copala, Agua Fría, y El Carrizal, ubicándose también en las zonas montañosas para la vigilancia.
Algunos de los temas abordados fueron, las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proyectos productivos, y el regreso de los desplazados, sin importar la organización a la que pertenezcan o hayan pertenecido, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
La Comisión Negociadora entró a la región Triqui a las 8 de la mañana y salieron a la 1:30 de la tarde; por Huajuapan habían pasado a las 3 de la mañana.
Otras autoridades presentes de San Juan Copala fueron, Pedro Hernández García, alcalde constitucional; Julio Martínez Ramírez, secretario; Pedro Hernández Cruz, agente suplente; Pedro Francisco Martínez, síndico municipal y Aurelio Merino Santiago, quienes durante su toma de protesta hicieron un llamado a los desplazados para que regresen a la comunidad y dejar de un lado la violencia para trabajar en la restauración de la paz en la zona.
En hora buena, a ustedes funcionarios que les corresponde dar atención a los grupos que no quieren voltear a ver.