Denise Luengas
04 de diciembre. El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, rechazó la creación de una fiscalía Especial para Asuntos de Alto Impacto, la cual revisará los hechos violentos en San Juan Copala y el esclarecimiento de las muertes de líderes sociales.
Dijo que será un esfuerzo innecesario que el Gobierno del Estado, busque la creación de instancias para atender el conflicto de la etnia Triqui, si antes las organizaciones en conflicto no están dispuestas aceptar que el problema cese y exista paz en la región.
“Este conflicto es añejo, por lo tanto es importante el diálogo, ya que pueden crear las instituciones y tribunales que quieran, sin embargo, si las organizaciones no llegan a algún acuerdo no habrá alguna solución para los pueblos triquis”, dijo.
Refirió que es prioritario en este momento un diálogo con Cué Monteagudo, para establecer algunas posibles soluciones en el caso, por lo que también pidió una vez más la colaboración de los líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Abundó que espera que el gobierno sea una administración de puertas abiertas para que le sean planteadas las demandas de los pueblos y acuerden posibles soluciones en el tema.
Finalmente Juárez Hernández, dijo que hasta el momento no existe algún acercamiento con el funcionario, sin embargo confían en que pronto se de.
Gabino Cué, no debe de aceptar diálogo con este personaje (Rufino Juarez, ya esta persona lo que pretende es que no haya paz a fin de que el siga imponiendo su voluntad en esta area de conflicto, Gabino Cué como gobernador, no debe de aceptar que estos criminales sigan haciendo de las suyas; el gobernador debe de hcer lo que el crea conveniente para la paz de dicha zona triqui.