Edwin García
30 de noviembre. Integrantes del auto denominado Municipio Autónomo de San Juan Copala, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), encabezados por su presidente municipal, Jesús Martínez Flores, se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación para exigirles la no militarización de la zona.
También pidieron el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a 135 indígenas, integrantes de la etnia, que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace dos meses.
Otra de las solicitudes fue que el gobierno garantice el retorno de los desplazados a San Juan Copala –muchos de los cuales están en un plantón en la capital del Estado o el Distrito Federal- en el marco del derecho internacional humanitario, respetando los derechos a la justicia, educación, salud, vivienda, y la integridad física.
En esta reunión, lo militantes del MULTI estuvieron acompañados por representantes de las organizaciones peticionarias de las medidas cautelares MC-197-10, otorgadas por la CIDH y la presidenta del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. (BARCA), Minerva Nora Martínez Lázaro, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).
De la Secretaría de Gobernación estuvo, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Homeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos responsable de atender las recomendaciones dictadas por organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.