**Marcharán con la sección 22 éste 25 de noviembre**
Denise Luengas
20 de noviembre. El presidente ejecutivo del Partido Unidad Popular (PUP), y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, lamentó las declaraciones vertidas por la Procuradora de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, al referir que a unos días de que culmine la administración de Ulises Ruiz Ortiz, no dará tiempo de concluir con la investigación sobre el homicidio en contra del líder social del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.
“Lamentamos la declaración inoportuna de la Procuradora…y es que hasta este momento no ha podido llevar a cabo las diligencias de la reconstrucción de los hechos y demás investigaciones sobre el caso, nosotros condenamos la actitud de este gobierno que está por terminar su periodo, porque no existe algún avance en el tema”, dijo.
Abundó que ante el nulo apoyo el grupo en unión con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán este jueves 25 de noviembre una marcha a la capital del estado, esto para hacer un pronunciamiento al gobierno y exigirle de una respuesta inmediata a este y demás casos pendientes, antes de que termine su administración.
Abundó que el día 31 realizarán un plantón en el zócalo de la capital, así como en la Cámara de Diputados, para demandarle al gobernador electo, Gabino Cué, que una vez que entre en funciones continúe investigando el caso, ya que el MULT no va a descansar hasta que le den una respuesta sobre los responsables del crimen.
Díaz Caballero, dijo que durante estas dos acciones esperan la llegada de ocho a 12 mil manifestantes.
Consideró que el esclarecimiento de esta muerte como muchas otras en contra de dirigentes quedarán estancadas, pues hasta el momento no existe una sola orden o persona aprehendida por los hechos.
“Nosotros no vamos a permitir que caigan chivos expiatorios y que de esa manera quiera justificar su trabajo, vamos a exigir que verdaderamente se haga una investigación y se castiguen a los culpables materiales e intelectuales de ese crimen, no descansaremos hasta que haya una respuesta”, comentó.
Dijo que pedirán a la Procuraduría General de la República, atraiga las investigaciones.