Edwin García
18 de noviembre. El delegado de Tránsito de Santiago Juxtlahuaca y una trabajadora de la dependencia retenidos el miércoles por militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron liberados este jueves luego de permanecer 24 horas dentro del inmueble.
Los inconformes exigían el cambio de la secretaria y respeto al horario de trabajo de dos choferes de grúas de las mismas oficinas.
La liberación fue a las 10:30 de la mañana, luego de que recibieran respuestas favorables a sus dos peticiones.
El delegado de Tránsito, Ignacio Mendoza Luis, dijo que el retraso de las respuestas al grupo inconforme no dependían, sino de las oficinas centrales de la dependencia.
“Si se les dio cumplimiento favorable a lo solicitado porque era una petición que habían hecho en Oaxaca desde hace más de un mes”, mencionó.
Apuntó que la secretaria la ocupará el oficial de Tránsito, Gabriel Aragón García, cargo que tenía Gertrudis Soriano Sánchez quien había sido acusada de prepotencia y que fue trasladada a las oficinas de Santa María Jalapa del Márquez.
En cuanto al horario de trabajo de los concesionarios de grúas dijo que se acordó que los días del mes se lo repartirán en 15 días cada uno.
Por su parte Enrique Feria Rodríguez, representante del MULT en Juxtlahuaca dijo que a pesar de haber obtenido una respuesta favorable estarán pendientes de que el delegado de Tránsito cumpla con las resoluciones.
“Heriberto Pazos Ortiz, nos enseñó que solamente a través de la movilización del pueblo es cómo podemos arrancarle al gobierno las demandas sociales, por eso decidimos tomar las oficinas de tránsito”, dijo.
Apuntó que debido a que las respuestas se las dieron a tempranas horas de la mañana de este jueves no hubo la necesidad de tomar las oficinas de Putla ni Tlaxiaco como lo tenían previsto.