Denise Luengas
04 de noviembre. Cientos de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de los municipios de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, además de simpatizantes del Partido Unidad Popular (PUP), participaron éste jueves en la tradicional “levantada de cruz”, luego del novenario en honor a su líder, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el pasado 23 de octubre.
La misa estuvo a cargo del presbítero “padre UVI”, Wilfrido Mayrén Peláez, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Tehuantepec.
El grupo ha denunciado que ninguno de los diputados federales que conforman la Comisión de Paz para llevar el diálogo en la zona Triqui, se ha acercado a los representantes del MULT para agilizar las pesquisas y consideró que la supuesta comisión es sólo un ardid publicitario, pues no existe interés, ni siquiera para exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Estado que presente los avances.
El secretario de organización del PUP y encargado de la dirección política del MULT, Alejandro Escobar, aseveró que la realidad es que ninguno de estos funcionarios podrán realizar acciones de paz, ya que será la misma etnia triqui quien deberá sentarse en una mesa de diálogo y llegar a acuerdos para que cese la violencia que ha costado la muerte de muchas personas.
Refirió que el MULT tendrá éste fin de semana una reunión en la capital del estado para afinar el plan de acción y las movilizaciones ante la falta de respuesta.
“Ya hemos realizado algunas acciones incluso tuvimos una platica con la Procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, para exigir el esclarecimiento de este cobarde asesinato en contra de nuestro dirigente”, dijo.
Abundó que en este encuentro pidieron a Candelaria Chiñas ponga en libertad a los tres escoltas que custodiaban a Heriberto Pazos Ortiz el día de su muerte: Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con placas 407 y 478; así como el militante del MULT, Heriberto Cid, quienes fueron encarcelados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel acusados de “homicidio por omisión” y “portación de armas sin licencia”, ya que dijo los están utilizando como chivos expiatorios y sólo las autoridades están tratando de justificar su trabajo a través de estas personas.
Alejandro Escobar, dijo que habrá una segunda entrevista con la funcionaria para que les de a conocer los avances del caso.
Comentó que tiene previstas diversas movilizaciones en el estado y las regiones de manera parcial, así como una movilización de manera general, cierre de carreteras y toma de dependencias, aunque no mencionó fechas.
Mencionó que estas acciones serán coordinadas con el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Amplio de Lucha de Lucha Popular (FALP), entre otras organizaciones, quienes exigirán en una sola voz un alto a la violencia en contra del movimiento social.
Abundó que con la militancia de los Valles Centrales y artesanos triquis, están realizando la pega de carteles, donde piden a las autoridades el esclarecimiento del caso y el encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Finalmente abundó que en este momento existen grupos que han tratado de confundir al organismo para desestabilizarlo, sin embargo dijo que a pesar de esto la dirigencia continuará trabajando de manera organizada.