Denise Luengas
01 de octubre. El agente municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Mauro Vásquez Ramírez, informó que a casi un mes de haber tomado el cargo, buscará que las más de 60 familias que emigraron a raíz de la disputa por el control de la agencia, cuando se instaló el autonombrado municipio autónomo en el año 2006, regresen a la comunidad y afirmó que la seguridad está garantizada.
Dijo que hay tranquilidad en la zona, pues las balaceras han cesado desde hace 13 días; esto a raíz de que militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), recuperaron el edificio de la agencia, que tenían en su poder integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
“Quiero que regrese la gente que salió en 2006, ya no quiero que haya conflictos y derramamiento de sangre porque somos paisanos”, argumentó.
Vásquez Ramírez dijo que hasta el momento 15 familias de las que emigraron, han regresado a la comunidad y no descarta que continúen con esta acción el resto de los habitantes triquis, incluso, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Abundó que después de haber recuperado el Palacio, también buscarán gestionar acciones importantes en beneficio de la ciudadanía.
“Necesito hablar con el gobierno para que nos ayude en carencias de la región, como que nos apoye en arreglar las carreteras, que regresen los profesores a las escuelas, ya que en este momento los más de mil niños que hay en la región no van a la escuela”, refirió.
Dijo que seguirá buscando un diálogo con las tres organizaciones que tienen presencia en la zona par llegar a acuerdos de paz, mientras que a las instancias que imparten justicia también les pedirá atienda el caso y aclaren las muertes de los habitantes de la región.