Edwin García
13 de septiembre. Treinta mujeres Triquis encabezadas por Rufino Juárez Hernández, representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), denunciaron este lunes ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), las violaciones de las que son víctimas en San Juan Copala.
“Las mujeres ya no aguantan la situación en San Juan Copala, en ese sentido vinieron a la Comisión para la Defesa de los Derechos Humanos a presentar su queja, si no hubiera respuestas aquí, las pasaremos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.
Añadió que las violaciones a los Derechos Humanos en la población de San Juan Copala son extremas y que constantemente los ancianos, mujeres y niños están en peligro de ser asesinados por la presencia de grupos armados en la zona.
Mencionó que aunado a este problema las instituciones educativas están cerradas y que no cuentan con servicios de salud, luz eléctrica, agua potable, entre otros servicios básicos.
Dijo que de no tener ningún tipo de respuesta, buscarán en el pleno de la UBISORT una alternativa para presionar a los gobiernos estatal y federal ya que lo que quieren es seguridad en San Juan Copala donde las pérdidas ya no son sólo materiales sino humanas derivado de la violencia.
Agregó que en cuanto al caso de los asesinatos como el del ex agente de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, no hay avances.
Deslindó a la UBISORT de las últimas balaceras en la región y dijo que son ellos los que buscan la seguridad a través de la presencia militar en la zona.
Aseveró que la última balacera en San Juan Copala fue este domingo, pero que no tiene conocimiento de personas heridas.