Edwin García
07 de septiembre. Un promedio de 50 campesinos del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz), provenientes de diferentes comunidades de la Mixteca, familiares y amigos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, se plantaron en el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Huajuapan, para exigir que se castigue a los responsables de la emboscada a la caravana humanitaria a San Juan Copala, donde ambos perdieron la vida, el pasado 27 de abril.
El plantón inició a la 10:00 de la mañana y se retiraron a las 03:00 de la tarde.
Durante la movilización los campesinos que provenían de: Juxtlahuaca, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, de la región Triqui entre otros lugares, portaban un poster donde mostraban la fotografías de Bety y Jyri, con la leyenda “Exigimos castigo para los asesinos”.
El coordinador general del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Fernando Urbano Morales, dijo que estas acciones son parte de la campaña nacional-internacional de justicia, las cuales iniciaron en otros estados de la República el pasado 27 de agosto.
Mencionó que la inconformidad con la PGR es el nulo avance en las investigaciones del doble asesinato y que ni siquiera han liberado las ordenes de aprehensión contra los responsables, mostrando la falta de capacidad para impartir justicia.
Acusó a las autoridades de no ser imparciales y aseguró que incluso pueden existir acuerdos políticos con los grupos de la región Triqui que realizaron el ataque.
Añadió que las acciones continuarán en todo el estado hasta que el gobierno actué y no deje estos casos en la impunidad.
Aseveró que a estas actividades se les han sumado estados como: Guerrero, Cuernavaca, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche entre otros.