Edwin García
13 de agosto. En una asamblea comunitaria, el consejo de ancianos y habitantes de la agencia de San Juan Copala simpatizantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), nombraron al nuevo agente municipal, Mauro Vázquez Ramírez, quien se desempeñaba como sindico municipal, esto a raíz del asesinato del ex agente Anastasio Juárez Hernández, ocurrido el pasado 29 de julio.
En la toma de protesta estuvieron habitantes de 10 agencias de la región Triqui y sus agentes municipales.
Rufino Juárez Hernández, líder de la UBISORT, aseveró que fue la comunidad Triqui la que avaló el nuevo nombramiento, sin la presencia de las autoridades del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.
“El consejo de ancianos y la comunidad fueron los que eligieron a Mauro Vázquez Ramírez como autoridad interina hasta que termine este periodo”, señaló.
Mencionó que el nuevo agente se comprometió a continuar con los proyectos que tenía Anastasio Juárez, entre los cuales se encuentra la solicitud al Gobierno de Estado para poder establecer una mesa de diálogo con las otras organizaciones y buscar la paz en la región.
Además solicitarán a la Secretaría de Educación Pública que reinicie las actividades educativas debido a que el ciclo escolar 2009-2010 se perdió por la ola de violencia que inició el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Juárez Hernández pidió a los grupos armados respeto, tanto para los maestros como para los alumnos.
Dijo que continuarán exigiendo seguridad y presencia policiaca en la zona, además de servicios médicos debido a que la clínica de salud continúa cerrada.
En el rubro de infraestructura carretera dijo que han solicitado la pavimentación de los caminos que conducen a Rastrojo Copala y Tilapa que en época de lluvia dejan a los pueblos incomunicados.
perfecto