Edwin García
30 de julio. El representante de la Comisión de Derechos Humanos del autodenominado Municipio Autónomo de San Juan Copala y vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz, deslindó a dicha organización del asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fungía como autoridad auxiliar en la agencia y era miembro de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBSIORT).
Responsabilizó al Gobierno del Estado de los hechos.
Aseguró que José Ramírez Flores y Jesús Ramírez Flores, a quienes la UBISORT ha identificado como los autores materiales de la muerte de Anastacio Juárez, no estaban en la población a la hora en la que ocurrieron los hechos.
Dijo que son acciones provocadas por el gobierno estatal para responsabilizar al “municipio autónomo” y desaparecerlo.
Consideró que estos hechos sangrientos dificultan los avances de paz en la zona.
“No creemos que Anastasio haya muerto en San Juan Copala, porque no tiene casa ahí y no vive ahí, están utilizando su caso para reprimir al pueblo, es un relajo que está armando el Estado”, mencionó.
Asimismo denunció que ha sido amenazado de muerte y responsabilizó al gobierno estatal y federal de cualquier atentado contra su persona.
“Últimamente he recibido amenazas de desaparecerme o matarme, por eso he decidido denunciarlo, lamentablemente con la derrota, el PRI se está desquitando con nosotros pensando que somos los culpables, por eso hemos dado a conocer al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la situación y esperamos que el gobierno federal actúe en los problemas de la región como es la muerte de Anastasio Juárez Hernández” señaló.
Añadió que las balaceras y asesinatos se han incrementado en los últimos tres meses luego de que perdieran la vida los activistas sociales Bety Cariño y Jiry Jaakkola; además de la muerte de Timoteo Ramírez, líder moral del MULTI y Cleriberta Castro, su esposa.
Además de atentados contra varios integrantes de la organización entre ellos: Miriam Martínez Flores, de 8 años de edad, atacada el 24 de junio; Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez el 26 de junio; además de la desaparición de María Rosa Francisco de 35 años de edad.
Apuntó que las balaceras provocaron que el ciclo escolar 2009-2010 se perdiera.
Agregó que la clínica de salud también se encuentra cerrada y que ya hay desabasto de alimentos porque las personas tienen temor a ser asesinadas y no salen de sus casas.
Hizo un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos para que se pronuncien y exijan al Gobierno Estatal y Federal frenar la violencia en la región.