Alicia Sandoval
09 de junio. Un contingente de 100 integrantes de La Otra Campaña, movimiento parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon por las principales calles de Huajuapan a las 11:00 de la noche de este martes para manifestar su rechazo al gobierno del Estado por no haber garantizado la seguridad para entrar a la agencia de San Juan Copala y poder entregar la ayuda humanitaria a los habitantes que aseguraron viven un cerco paramilitar desde hace 6 meses.
Encabezados por Pedro Rivero Ávila , líder de La Otra Campaña del sector de trabajadores región centro, y acompañados por el Padre Ubi, los integrantes de esta marcha también manifestaron su inconformidad con el grupo parlamentario del PRD al señalar que hubo diversas irregularidades como retrasar la salida de la caravana y no exigir al Gobierno del Estado que pudieran ingresar aunque sea a pie para entregar la ayuda.
Los manifestantes caminaron por la calle Aquiles Serdán, Porfirio Díaz, Colón, José López Alavés, Nuyoó, Bravo y Trujano; llegaron a la Plaza de la Libertad de Expresión donde permanecieron 20 minutos.
Manifestaron que la acción tuvo claros tintes políticos ya que los perredistas bien pudieron continuar hasta el bloqueo, entablar un diálogo con los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) que tenían bloqueado el camino, y trasladar la ayuda mano a mano.
Anunciaron que también harán movilizaciones en la capital del Estado.
pues en primer lugar no se molesten en llevar alimentos, si es que ese es el objetivo, por que mis hermanos triquis han demostrado ser independientes y que no necesitan de nadie para poder vivir, y que por favor ya se vaya toda esta gente que solo viene a intimidarlos. seria mejor que los dejaramos que ellos arreglen sus asuntos, y que ya no se meta tanto jijo, por que solo buscan el bienestar para ellos y ponen de parapeto a estos hermanos. Por otra parte que el padre Ubi se ponga a trabajar en su pastoral de su Arquidiocesis, el bien sabe que se tiene que llevar la salvacion a todos los hombres segun Nuestro Señor, amandonos unos a otros, no engendrando mas violencia. si es que quiere servir como sacerdote, y si quiere ser un vividor del sistema como tantos mesianicos que tenemos y no digo nombres, no sea que los vaya yo a ofender… pues que renuncie a su ministerio.
gracias.