Edwin García
13 diciembre. Empresas de transporte de Huajuapan endurecieron sus medidas preventivas para que menores de edad no viajen solos, ante la desaparición de un niño de la colonia San Rafael -el pasado 30 de noviembre- y cuyos padres señalan que pudo haber viajado a la Ciudad de México.
El promotor de ventas de la terminal del Autobuses de Oriente (ADO), Rogelio Villanueva Rodríguez, dijo que por cuestiones de seguridad, en las 5 líneas que ofrecen servicio los menores deben ir acompañados de un adulto.
Mencionó que si un menor tiene que viajar sólo, deberá contar con autorización de sus padres ó familiares y garantizar que en la terminal destino lo estará esperando otro familiar.
“No se le puede vender un boleto a un menor de edad si no trae estos requisitos, es por seguridad tanto para los familiares como para la empresa, por cuestiones que han habido muchos secuestros o perdidas de niños que se van de su casa que es más común y que luego los andan buscando”, explicó.
Dijo que los operadores verifican que todos los pasajeros cuenten con su boleto que lleva el nombre del viajero impreso, aunque sean menores de edad y sólo paguen el 50 por ciento.
Reconoció que las líneas que realizan viajes a Tehuacán ó Oaxaca sí recogen a menores de edad en el camino.
Las líneas de suburban también solicitan la entrega de un escrito y los directivos se entrevistan directamente con los padres, ya que en la mayoría de las comunidades viajan menores solos, que incluso, ya son conocidos por el personal.