Edwin García
3 de diciembre. Más de 100 comerciantes ambulantes de Juxtlahuaca se inconformaron por la reubicación que la Autoridad municipal realizó para la instalación de 10 puestos con productos para la época navideña; hubo conato de enfrentamiento. Hay tensión.
El presidente municipal Carlos Martínez Villavicencio informó que la situación se originó cuando quisieron hacer más fluida la circulación en el parque municipal, dejar algunos pasillos libres, evitar que se invada el arroyo vehicular y dar espacio a vendedores de temporada que no se sumarán a las filas del ambulantaje sino que pidieron permiso para su instalación.
“Si bien beneficiamos a los vendedores de productos dañamos a todos los transeúntes que de alguna forman quieren caminar libremente por las calles, pero tenemos que concienciar a la ciudadanía que es un mal necesario y si no tenemos fuentes de empleo de alguna forma tenemos que apoyar al comercio”, dijo.
Reconoció que no es la primera vez que se registra un evento como éste en el que la autoridad se enfrenta a los ambulantes de los cuales no tienen un registro y señaló que muchos de los expendedores simpatizan con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de la zona Triqui y hay vendedores ambulantes foráneos de Huajuapan e incluso de Tehuacán, Puebla.