** 24 de junio, Día Mundial del Socorrista *
Griselda Celis
23 de junio. La falta de seguro médico, la constante exposición a arriesgar la vida, y la ausencia de un salario, forman parte de lo que representa ser socorrista.
Sin mencionar, que para corporaciones como la Comisión Nacional de Emergencia, la adquisición de equipo y ambulancias es sumamente complicada y costosa.
El delegado de esa institución, Carlos Torres,dijo incluso que su labor representa más pérdidas que ganancias si hablamos de dinero; sin embargo los ingresos no se cuantifican monetariamente, sino con la satisfacción del deber cumplido, una mezcla de orgullo y al mismo tiempo altruismo, vocación.
“No se puede vivir, al contrario, lo que pasa es que aquí en el grupo todos tenemos nuestros propios negocios, yo soy eléctrico, hay mecánicos, hay taxistas, todos tienen su propia fuente de trabajo y el rato que pueden prestarle a comisión es el que le dan al grupo…lo mismo que gana el delegado lo ganan los otros… nada”
La Comisión Nacional de Emergencias es la institución de socorro más antigua en Huajuapan y actualmente cuenta con tres ambulancias, sin embargo, en sus inicios trasladaban a los heridos en sus propias unidades.
“Cuando iniciamos… todos con nuestros propios vehículos, el que ya tenía un coche, otro compañero ya tenía una camioneta, dilatamos más o menos 10 años sin ambulancia, pedíamos apoyo y nadie nos otorgó apoyo de una ambulancia, hablábamos a municipal, con el gobernador, con el presidente de la República y el nos ofreció que si nos la iba a mandar pero siempre fueron nada más promesas…”
Y aunque constantemente se juegan la vida no cuentan con seguridad social.
… CONTINÚA
“Uno no tiene ningún seguro médico, incluso si algún compañero llega a sacar algún seguro de vida y el de la aseguradora sabe que siempre andas en una ambulancia el seguro o no te asegura o el seguro que te costaba 5 mil pesos te lo aumentan a 10 mil. Este es un problema que tenemos nosotros y que se lo planteamos a los candidatos porque nos visitan a las oficinas, les planteamos que nosotros también corremos riesgo, salimos y uno no sabemos si se nos atraviesa alguien o llegamos a tener algún accidente, nadie nos atiende…”
La labor de los socorristas siempre va de la mano con el dolor y la muerte; muchas veces de los enfermos, pero también de sus mismos compañeros.
Carlos Torres dijo que la misión actualmente es más fácil, pues los accidentes son menos dramáticos que cuando no existía la supercarretera, y se coordina mejor el trabajo pues hay más elementos en las corporaciones policiacas, y la presencia del cuerpo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, el riesgo es constante y nunca se sabe si volverán con bien cuando salen a hacer algún servicio.
“Ya tiene como 15 años murieron dos elementos de comisión en un accidente en Vista Hermosa, en una curva los sacó un carro; ellos iban a presentar un servicio a Tamazulapan nos avisan que había un accidente, llegamos al accidente, vemos el taxi y cuando llegamos ya estaban muertos… y se imagina para ir a levantar a un compañero…para nosotros fue muy feo ir a auxiliar a un compañero y no hacer nada por ellos porque murieron al instante, o se han caído.”
Este domingo 24 de junio es el Día Mundial del Socorrista y en este marco reconocemos y agradecemos a quienes desempeñan esa labor en Huajuapan.
Felicidades a los oscorristas de huajuapan… sin animo de ofender deberian de tomar cursos de primeros auxilios para mejorar su labor y de esta manera saber como trasladar a un paciente politraumatizado… porque simplemente llegan lo levantan y lo suben a alguna ambulancia y esto puede ocacionarle mas daños al herido…